POLÍTICA

El ‘tarifazo’ ya tiene los días contados

La nueva ordenanza fue aprobada en Pleno. El PP anuncia alegaciones en el periodo de exposición pública

La subida de las entradas y abonos para el uso de los servicios municipales, conocido popularmente como ‘el tarifazo’ podría tener los días contados. La modificación de la Ordenanza 17, que regula las tasas por la utilización de las instalaciones deportivas municipales, empezará a funcionar a partir del 1 de enero de 2020. Así se aprobaba en el Pleno celebrado la tarde del jueves en el edificio consistorial de Astorga, debido a los nueve votos de PSOE-IU y las siete abstenciones del PP, pues la nueva concejala de UPL, Graciela Espiñeira, todavía no ha tomado el cargo.

Las tarifas se verán reducidas de forma contundente en las pistas de pádel, que pasan de 10 a 6 euros por una hora de uso, 3 para la media hora, y el bono de 20 horas pasará de 150 a 50 euros. Los precios de las canchas de tenis bajarán de 5 a 3 euros la hora, y el bono de 20 horas costará 30 euros. En lo que respecta a la sala deportiva del González Álvarez, tendrá un coste de 12 euros por hora, mientras que el polideportivo bajará de 20 a 13 euros.

La nueva ordenanza también acaba con la división entre las dos piscinas, la cubierta y la descubierta, para cobrar un precio único de 2,5 euros, en vez de los 3 que se cobraban por la utilización de cada una de ellas. Respecto a las entradas infantiles, el precio de 1,5 euros no varía , pero da acceso a las dos piscinas. Los bonos de 15 baños serán de 30 euros para los adultos y 20 los niños, y los anuales bajarán aproximadamente la mitad para los empadronados, quedando en 55 euros, y 110 los no empadronados.Todo ello, según explicaba el concejal de Hacienda, sin poner en peligro la sostenibilidad financiera.

El PP justificaba la subida de las tasas en el 2017 debido al estado ‘deficitario’ de las instalaciones, y en ello invirtieron 347 000 euros. Según explicaba José Guzmán, 69 000 en las pistas de pádel, 42 000 en la entrada de la piscina desde la Nacional VI, 62 000 en arreglos en las instalaciones acuáticas y 155 000 euros en las instalaciones deportivas, entre otros. Todo ello, realizado bajo un plan de ajuste económico que afectaba al consistorio en ese ejercicio.

Guzmán también declaraba de “irresponsabilidad manifiesta” decir que la bajada de las tarifas no afectaría al estado de las instalaciones, “no es fácil tomar decisiones que afecten al bolsillo del ciudadano, pero las hicimos desde un punto de vista lógico y con responsabilidad”.

Otro de los aspectos que denunciaba el Partido Popular es el hecho de que la rebaja no se ha aplicado de manera igual a todos los ámbitos, ejemplificándolo con las entradas del pádel, que se prevén rebajar un 58% frente a las de tenis, con un 50%. Por ello, manifestaban que presentarían una proposición de ordenanza en el periodo de exposición pública más acorde a sus criterios.

El equipo de gobierno, PSOE-IU, se mostraba orgulloso por poder cumplir una de sus promesas electorales y poder hacerlo en beneficio de la sociedad y ejerciendo de cabeza de comarca.

Para terminar, Perandones dio cuenta de la modificación de los presentantes del PSOE en la Comisión Informativa especial de cuentas, administración general y desarrollo. Esteban García ocupará el papel de María del Mar Castro.

 

 

Print Friendly, PDF & Email