DESARROLLO RURAL

El Sindicato central del embalse de Barrios de Luna manifiesta su apoyo a las movilizaciones agrarias

Las movilizaciones de las organizaciones profesionales agrarias están convocadas para el viernes 28 de febrero
Embalse de los Barrios de Luna. / Raquel Casado

El Sindicato Central del Embalse de Los Barrios de Luna, como Entidad aglutinadora de todos los agricultores regantes que reciben sus aguas del Embalse de Los Barrios de Luna, muestra su apoyo decidido a las movilizaciones convocadas por las Organizaciones Profesionales Agrarias de la provincia de León, cuyo acto central será la movilización que se desarrollará en León el próximo viernes 28 de febrero, animando a todos los usuarios a los que representa a participar en las mismas.

Son muchos los motivos que han llevado a los representante de los agricultores a decir “basta ya”: Precios dignos adaptados a los tiempos en los que vivimos acordes a las subidas de los costes de producción, equilibrio justo de la cadena agroalimentaria con una diferencia abismal entre el precio de origen y el final que llega al consumidor, lucha contra la competencia desleal de productos procedentes de otros países sin el más mínimo control de su calidad y trazabilidad, aranceles impuestos que dificultan las exportaciones, previsible e inasumible recorte de las ayudas de la futura PAC tal y como se desprende de la marcha de las negociaciones, etc. En definitiva, una nueva vuelta de tuerca al campo leonés, inmerso en grandes inversiones para adaptar su agricultura a los nuevos tiempos que impone la globalización.

Sin olvidar todos los motivos fundamentales consensuados por las Organizaciones Profesionales Agrarias, las Comunidades de Regantes también se encuentran en una importante encrucijada que motiva sobradamente nuestro apoyo a esta lucha:

1.- Necesitamos un nuevo y decidido impulso por parte de todas las Administraciones a la modernización de regadíos. Sólo en nuestra provincia hay 38.000 has que ya han aprobado en sus asambleas la ansiada modernización y están a la espera de consignación presupuestaria.  Se necesitaría multiplicar por 3 ó 4 el actual presupuesto del Gobierno Central para este fin (en los últimos años 18 M€ para toda España) para poder acelerar este proceso antes de que la gente abandone.

2.- Reforma del mercado eléctrico: IVA reducido, vía libre a los contratos de temporada para no castigar nuestro consumo estacional con los elevados costes regulados existentes, allanar el camino para la instalación de energías renovables por parte de las Comunidades de Regantes para autoconsumo y poder reducir así la tarifa eléctrica, etc. Rechazamos de plano la propuesta de tipos de tarifas y períodos tarifarios presentada por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), que entre otras cosas elimina muchas franjas de períodos más baratos, sustituyéndolas por otros de mayor coste.

3.- Necesitamos nuevos incrementos de regulación en las zonas deficitarias. No queremos oír que se dude en desarrollar zonas que están proyectadas desde hace muchos años por no tener garantizado el recurso o que no se quiera complementar la reserva actual en zonas tradicionalmente deficitarias, porque la falta de garantía de agua pone en riesgo todo el esfuerzo inversor realizado por los agricultores, así como el que tienen proyectado para el futuro.

Por todos los motivos expuestos “animamos a los agricultores de nuestras Comunidades de Regantes y a todas las personas relacionadas con el mundo rural en general a apoyar las movilizaciones convocadas por las Organizaciones Profesionales Agrarias de la provincia de León, porque compartimos sus reivindicaciones y consideramos que su lucha redundará en beneficio de nuestros usuarios y de toda esta provincia cada vez más abandonada y vaciada por la despoblación.”

Print Friendly, PDF & Email