Los regantes del Sindicato Central de Barrios de Luna piden que se aclare “cuál será el destino real del agua que se almacene en las balsas del Órbigo o de cualquiera otra alternativa que se plantee”. Así lo reclaman para poner fin a lo que consideran una “ceremonia de la confusión” propiciada por las publicaciones oficiales sobre esos espacios.
A primeros del mes de enero de 2023, recuerdan en un comunicado, la Dirección General del Agua, dependiente de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Miteco, publicó la licitación del ‘Pliego de prescripciones técnicas para el contrato de servicios de redacción del proyecto de construcción de las presas sobre los arroyos de La Rial y Los Morales’, en cuya memoria justificativa se apunta que ambas presas se llevarán a cabo para suministrar agua al Páramo Bajo, actualmente dependiente del embalse de Riaño, de donde no se podrá seguir sirviendo una vez que se completen los regadíos de Los Payuelos. Por otro lado, el pasado 31 de marzo de 2023 se anunció un nuevo Pliego de Condiciones Técnicas para la licitación de un ‘Estudio de Alternativas de regulación adicional de la cuenca del río Órbigo y sus afluentes en la provincia de León”.
El Sindicato Central de Barrios de Luna explica que el Sistema Órbigo no puede soportar la incorporación de una sola hectárea más y que el agua de las balsas no iría destinada al Páramo Bajo, sino a las 53.000 hectáreas de regadío y resto de usuarios dependientes de Barrios de Luna, tal y como el sistema está configurado en la actualidad.
Por un lado, añaden, las infraestructuras de regulación que se pretenden construir tienen una capacidad máxima de 33 hectómetros cúbicos y serían totalmente insuficientes para suministrar de caudal a una zona regable de 24.000 hectáreas, que es la superficie que riega el Páramo Bajo y, por otro, no existe ahora mismo ninguna infraestructura que permita trasportar el agua desde las balsas del Órbigo a las fincas de la zona regable citada, “ a la que no le queda otra alternativa que seguir adscrita en el futuro al embalse de Riaño, tal y como lo han explicado en reiteradas ocasiones los propios responsables de la Comunidad, hartos también de esta controversia”.
Así las cosas, reiteran su petición al Miteco y a la CHD “para se aclare la confusión generada” y les urgen a que se siga adelante con la redacción del proyecto y la licitación de la obra que culmine con la ejecución de unas infraestructuras “de suma importancia para la viabilidad de los regadíos del Órbigo”. “No es lógico realizar la inversión que estamos llevando a cabo en la modernización de nuestros regadíos para después no disponer de un recurso imprescindible como es el agua”, concluyen.