La Casa Panero viajó durante la tarde de este jueves hasta el siglo XVI de Felipe II y la Armada Invencible. El escritor Fernando Cartón presentó en Astorga su novela histórica El naúfrago de Castilla, con la presencia del alcalde de Astorga e historiador, Arsenio García y José Tomás García de la Fuente, amigo del escritor que destacó “como lector” que la novela escrita por el zamorano es “un placer” ya que “trata la historia como es debido sin menospreciar los hechos y enorgulleciéndose de España”.
El libro está ambientado en el siglo XVI y trata el episodio de la Gran Armada de Felipe II, “Fernando Cartón escribe acerca de cómo dicho episodio afectó a una joven pareja de Castilla y cómo se vivía en los pueblos del interior cuando la mujer se tenía que quedar cuidando la hacienda o la familia. Es una novela que merece la pena leerla y regalarla”, destacó el alcalde Astorga, Arsenio García.
Fernando Cartón compartió este jueves en la Casa Panero su pasión por la literatura y su pasión por la historia. “Por el momento El náufrago de Castilla es mi gran obra, es el libro más extenso. Tenía muchas ganas de escribir sobre los últimos años del reinado de Felipe II, la historia tiene luces y sombras, pero yo he querido destacar las luces de este momento histórico de España que me parece fascinante. España está en el apogeo de su poder y el rey se ve acosado por las circunstancias en el mar y desplantes a nivel internacional”, expresó el autor de la novela.
No se trata de un libro sobre historia, es una novela que cuenta la historia de una joven pareja, Alonso y Julia, que se ven separados por las circunstancias históricas y en cada capítulo se da a conocer las cuitas de cada uno de ellos. “Se podrían leer solo los capítulos impares por un lado y por otro los capítulos pares, aunque no es lo que recomiendo”, dijo este jueves el autor. Además, quiso destacar un personaje Francisco ‘Paco’ Nogales, “el malo” de la trama, un personaje que “evoluciona de un mero pícaro a convertirse en un delincuente”. El propio autor confesó que ha sido un personaje que le ha dado miedo.
La novela incluye personajes reales que exisitieron en la historia de España entre 1587 y 1592, así como personajes ficticios que se interrelacionan entre sí “cuidando el lenguaje” para no caer en anacronismos. La velada literaria concluyó este jueves con la lectura de dos pasajes de la novela, y una representación musical a cargo de Mixticius que transportó la sala y a los presentes hasta el siglo XVI.