El servicio de la ORA se seguirá prestando igual a pesar de que el contrato venció en septiembre de 2021

La corporación al completo se ha abstenido a la hora de votar la finalización del contrato por lo que el servicio de la ORA seguirá prestándose de forma ilegal. Este tema se volverá a abordar en otro pleno

La corporación astorgana al completo se ha abstenido en los dos puntos que se han tratado este viernes en el pleno extraordinario, convocado a petición del Partido Popular, para analizar la situación del servicio de la ORA. Así, el servicio de la ORA se seguirá prestando de la misma forma, con el contrato vencido desde septiembre de 2021.

Por un lado se debía votar la finalización del servicio de la ORA y de la retirada de vehículos de la vía pública en Astorga, que de forma irregular se viene prestando desde el 13 de septiembre de 2021 por la empresa Dornier y por otro, la suspensión del servicio de la ORA y de la retirada de vehículos de la vía pública, en tanto se realizan los informes para poder determinar que forma de explotación resultará más ventajosa para el Ayuntamiento: la municipalización o comenzar con la elaboración de los pliegos que rijan una futura contratación.

El regidor astorgano ha explicado cuales serían las consecuencias si se votara a favor o en contra: “La ciudad tiene unas plazas muy limitadas, la ORA no tiene un fin recaudatorio sino un fin de servicio a la ciudad. Llevo tres días pensando como se podría satisfacer los puestos de trabajo pero si esto se lleva a efecto, si se votara a favor, dudo que los trabajadores puedan continuar en su puesto y si se vota en contra hay riesgos legales. Creo que podíamos dejar esto pendiente, dejarlo sobre la mesa y juntarnos los grupos para resolverlo lo antes posible”.

José Luis Nieto, portavoz del PP, ha reiterado que en cinco plenos se advirtió al equipo de gobierno de la situación en la que se encontraba este servicio y la petición de informes que realizó su grupo: “Se nos entregó todo pero no había ningún informe que advirtiera de la ilegalidad que se estaba cometiendo porque ya había caducado el servicio en septiembre de 2021. A raíz de la convocatoria de este pleno, los técnicos municipales nos presentan informes y nos dicen que es ilegal”. En esta línea, el secretario ha afirmado que el servicio de la ORA se está prestando de forma ilegal.

Los populares le han preguntado al alcalde si procede la devolución del dinero recaudado por la empresa a los ciudadanos y si procede la devolución del dinero recaudado por parte del Consistorio en concepto de multas/sanciones y qué va pasar con los trabajadores de Dornier: “En un pleno, se aseguró, por parte del anterior teniente de alcalde, que se iba a cuidar a los trabajadores, que podían estar tranquilos porque su futuro laboral estaba asegurado“.

Por su parte, José María Jáñez ha señalado que a la política “se viene a solucionar problemas no a crearlos”: “Hay que pensar las cosas bien, no ser tan cuadriculados y decir venga se acabó el contrato. Si alguien vota a favor de esta propuesta está proponiendo que se rescinda el contrato de los trabajadores de Dornier, que se vayan a la calle, es una auténtica irresponsabilidad votar a favor“.

Nieto contestó a Jáñez diciendo que todo ciudadano español, y más si es un cargo público, debe denunciar una ilegalidad si la conoce: “Nosotros hacemos nuestro trabajo como oposición que es fiscalizar. Aquí, el único vago e irresponsable que hay es el anterior teniente de alcalde que, con dedicación exclusiva durante tres años, diciéndoselo cinco veces en el pleno, no hico nada y hemos tenido que llegar a esta situación. Estamos aquí porque usted no trabajó lo suficiente y encima va dando lecciones”.

“Es un problema serio que no afecta al pleno en sí, ya que si el alcalde, que es el máximo responsable, conoce una ilegalidad y no actúa es su problema”, alegó el popular.

Juan José Alonso Perandones concluyó diciendo que para los alcaldes “es imposible estar al día” y que resulte todo como sería deseable: “Hemos tenido una pandemia, un trabajo enorme. Hay veces que aunque no lo parezca no se puede más”.

Así, el tema se volverá a abordar en otro pleno.

Print Friendly, PDF & Email