El concejal de Hacienda, José María Jáñez, ha dado a conocer los resultados de la ORA durante el periodo del 1 de julio de 2019 al 30 de junio del 2020. El coronavirus ha vuelto a ser el gran protagonista de los datos, ya que hay un resultado negativo anual de 15.207, 41 euros. Este se debe a la suspensión del servicio, motivado por el estado de alarma decretado en el país, durante los meses de marzo, abril y mayo de 2020.
Los costes del servicio suman 213.325, 36 euros y lo recaudado solo llega a 198.117, 95 euros.
Habitualmente la ORA, en cuanto a los importes recaudados de media, suele tener unos ingresos buenos durante los meses de verano y los que coinciden con Semana Santa que rondan los 25.000 euros, y los meses malos, unos 18.000. Este año, con la llegada del mes de marzo se reduce a 10.386, 55 euros lo recaudado, y en abril solo 60 euros (por multas de grúa y tarjetas de residentes principalmente, ya que el parquímetro estaba clausurado), en mayo se triplica la cantidad a 180 euros, y ya en junio vuelve a retomar el pulso a la mitad, 13.869, 65 euros.
Jáñez ha explicado que la pandemia “ha marcado todo”, ya que este año iba a ser el primer año que el Ayuntamiento hubiera tenido ingresos después de los inicios. En un año normal la empresa tenía un beneficio de 20.000 euros pero como había que pagar la amortización que son 20.000, el servicio se queda igual que estaba, “el Ayuntamiento nunca recaudaba, es cierto es un servicio que no esta pensado para recaudar sino para una movilidad, pero si se puede recaudar a mí no me gusta que el Consistorio dé un servicio para perder”, comentó.
El edil ha explicado que están “próximos a trabajar en la reformulación del servicio de la ORA“, y en cuanto a la app ha asegurado que no se puede fijar en este contrato mientras esté en vigor porque no estaba establecido, y sería introducir una cláusula nueva. Sin embargo, no está “preocupado ya que solo queda un año de contrato”, y además tienen que esperar a que avancen los trabajos de la basura en el caso de que se municipalice el servicio.
La app de la ORA sería un contrato menor, ya se han pedido varios presupuestos, y estaría en torno a los 6.000 euros más una comisión por gastos de gestión, y el concejal cree que “es asumible”. En cuanto a los parquímetros no haría falta cambiarlos “ya que solo sería añadirle una pieza”, concluyó.