La Universidad de León (ULE) ha creado una operadora de drones a través del Servicio de Cartografía que ya ha recibido la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y cuyo principal objetivo se centra en atender las necesidades de la comunidad universitaria en materia de docencia e investigación. La operadora, que cumple con todos los requisitos legales para la realización de operaciones con RPAS, ofrece cobertura legal a la operación con drones tanto por parte del Servicio de Cartografía como de aquellos departamentos o centros de investigación de la ULE que lo demanden.
Así, por ejemplo, el Departamento de Tecnología Minera, Topografía Minera y de Estructuras cuenta con sus propios equipos y personal habilitado para operar con RPAS. Actualmente, el Servicio de Cartografía cuenta con dos equipos para realizar diferentes trabajos. El primero de ellos es un DJI Phantom 4 Pro Plus enfocado a la producción audiovisual de imágenes y video de alta definición hasta 4K, gracias a su cámara con un sensor de una pulgada y 20 megapíxeles, que también es utilizado para la obtención de ortoimágenes de detalle con alta resolución.
El segundo dron, un DJI Phantom 4 Multispectral, está especialmente diseñado para su uso en cartografía. Sus principales características recaen en su cámara y su sistema de posicionamiento GPS. La cámara multiespectral incluye seis sensores CMOS de 1/2.9”, un sensor RGB para el espectro visible y otros 5 monocromos que formar la imagen multiespectral (Azul B, Verde G, Rojo R, Borde rojo RE e Infrarrojo cercano NIR). Además, esta cámara posee un sensor de luz en la parte alta para complementar la toma de datos. En cuanto al sistema GPS, se trata de un multisistema de multifrecuencia con tecnología RTK y GNSS, lo que proporciona precisiones muy elevadas a la hora de georreferenciar las imágenes. El equipo se completa con una antena DJI RTK para maximizar la precisión del dron y otras dos antenas GPS EMLID REACH RS para realizar trabajos de apoyo en campo.
Ignacio Prieto, director del Servicio de Cartografía de la ULE, señala que “con estos equipos el servicio es capaz de elaborar productos cartográficos de gran resolución, a distintas escalas y adaptados a las necesidades de cada proyecto, utilizando técnicas de fotogrametría muy conocidas de structure from motion (sfm) y su posterior análisis. Estos, pueden ser de utilidad en ramas como la topografía, patrimonio arqueológico, ecología, botánica, geología y geomorfología, entre otras”.
La gama de productos ofertada es amplia y abarca desde fotomosaicos y ortofotografías de gran precisión (GSD inferior a 3 cm), que permiten realizar tareas de fotointerpretación con gran detalle, a recreaciones 3D de edificios o yacimientos arqueológicos, fotografías y videos, para publicaciones, e incluso modelos digitales del terreno (MDT) y de superficie (MDS) que permiten hacer cálculos de volúmenes, modelados 3D, masas vegetales y multitud de procesados con herramientas SIG. Además, también pueden generar imágenes multiespectrales, en este caso más enfocadas a estudios de vegetación como inventarios de especies vegetales, análisis de salud en plantas (muy útil en agricultura de precisión) e incluso estudios de severidad en incendios forestales. Los diferentes usos de las imágenes multiespectrales son muy diversos gracias a las posibilidades que ofrecen con la combinación de sus bandas.
Algunos ejemplos que han realizado desde Cartografía son los trabajos para una Investigación sobre las Fortificaciones de la Guerra Civil en la comarca de Babia del Grupo de Investigación HISMECON de la ULE y la divulgación del estudio ‘Toponimia de Pinos’ que pueden verse en los siguientes enlaces audiovisuales.