El Seprona aprehende 80 pardillos y 38 jilgueros en Camponaraya y un cocodrilo en el Val de San Lorenzo

Las aves eran criadas con métodos prohibidos para ser vendidas en Cataluña y el dueño del reptil no contaba con los permisos oportunos
Finca de Camponaraya donde capturaban las aves

(noticia publicada ayer jueves por los compañeros de El Bierzo Digital) Efectivos de la Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Ponferrada y del Puesto de Cacabelos han procedido a la aprehensión de 80 pardillos y 38 jilgueros que se encontraban en poder de cuatro personas, según informó hoy la Subdelegación del Gobierno. Además, agentes del Seprona y de la Guardia Civil de Veguelina localizaron un cocodrilo del Nilo.

La primera operación se produjo en la madrugada del pasado día 10 de agosto, en el término municipal de Camponaraya, donde cuatro varones se dedicaban, empleando métodos prohibidos para la caza y careciendo de la correspondiente autorización, a la captura viva de pájaros para su posterior traslado y venta en Cataluña. El Seprona denunció ante la Delegación Territorial de la Junta la captura de los pájaros, que una vez examinados por un veterinario y en presencia de un agente medioambiental y de los cuatro denunciados, fueron puestos en libertad.

Imagen del pequeño reptil que no contaba con permisos ni garantías legales
Imagen del pequeño reptil que no contaba con permisos ni garantías legales

Por otro lado, agentes del Seprona y de la Guardia Civil de Veguellina de Órbigo incautaron ayer un cocodrilo del Nilo que se hallaba en poder de un circo itinerante. En una inspección de las instalaciones asentadas en la localidad de Val de San Lorenzo se detectó la presencia irregular de un cocodrilo del Nilo, del que su dueño no aportó la documentación que ampare legalmente su tenencia, circulación y comercio, por lo que se procedió a su incautación.

El propietario del circo, de nacionalidad francesa y que cuenta con números antecedentes por hechos penales y administrativos, fue denunciado ante la Dependencia Regional de Aduanas e impuestos Especial de Castilla y León por diversas infracción a la Ley de Contrabando.