DA El Seminario de Astorga inaugurará el próximo día 10 de septiembre una gran exposición dedicada a Enrique Gil y Carrasco. La muestra ya ha estado anteriormente en la Iglesia de San Francisco de Villafranca del Bierzo y ya ha recibido a casi veinte mil visitantes en los últimos meses.
Con ella se celebra el segundo centenario del nacimiento de Gil y Carrasco (Villafranca, 1815), el cual ya se ha conmemorado en Astorga con artículos en prensa y revistas, la dedicación al escritor berciano de las Noches poéticas de Fiestas y ahora con esta exposición en el lugar más significativo, el Seminario Diocesano, donde pasó dos años de su vida estudiantil (1829-1831), lo que despertó en el escritor el conocimiento y amor por Astorga, traducido en artículos sobre los maragatos y un importante capítulo de su Bosquejo de un viaje a una provincia del interior.
Se exponen en esta muestra los paneles alusivos a su vida y obra, inicialmente expuestos en la iglesia de San Francisco, en Villafranca, bajo el patrocinio del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, y la extraordinaria colección de ediciones de El señor de Bembibre, perteneciente al estudioso y bibliófilo Jovino Andina, anteriormente expuesta en el castillo de Ponferrada y la Casa de las Culturas de Bembibre.
Organizada por el Instituto de Estudios Bercianos y el propio Jovino Andina, en colaboración con el Centro de Estudios Astorganos “Marcelo Macías”, el Ayuntamiento y el Obispado de Astorga, la exposición que ahora se abre en el Seminario Diocesano estará entre nosotros hasta finales de mes.
Es deseo del CEA “Marcelo Macías” y de quien escribe que la exposición sea visitada y recibida entre nosotros como un signo de hermanamiento cultural y físico entre las comarcas en tiempos que parecen de disolución, y que sirva para acercarnos a la figura y la obra de ese magnífico escritor y extraordinario joven que fue Enrique Gil y Carrasco, pues murió antes de ver cumplidos los treinta y un años.