La capila del Seminario mayor de la diócesis de Astorga acoge este jueves 7 de diciembre la tradicional Vigilia de la Inmaculada en la Bimilenaria. Desde el seminario, parroquias, instituciones religiosas y movimientos invitan a cuantos quieran participar en ella que se acerquen este jueves a partir de las 22,00 horas. Este evento se celebra como un momento “importante” en el conjunto de las celebraciones de la Inmaculada en la ciudad, indican desde el Seminario.
Durante la celebración se lleva a cabo el Akathistos, el himno litúrgico por antonomasia de la liturgia oriental griega dedicado a la Virgen María, y cuyo origen se remonta al siglo V. Los cristianos se lo cantaban a la Virgen en las celebraciones nocturnas de agradecimiento por sus prodigiosas intervenciones. En la actualidad tiene un alto valor ecuménico. El texto litúrgico que se mantiene en nuestros días es el fruto maduro de la más antigua Iglesia, todavía indivisa, en los primeros siglos de la fe cristiana.
Los seminarios mayor y menor, la Coral Ciudad de Astorga Excelsior, músicos de la Escuela Municipal, la delegación episcopal de Pastoral Juvenil y Universitaria, así como las delegaciones de Pastoral Vocacional y de Familia y Vida trabajan juntas para “obsequiar” a la Virgen Inmaculada con una Vigilia en su honor que, teniendo como base el Himno Akathistos, combinará la música, el canto y la escenificación. Todo ello pretende crear la atmósfera propicia para que se de un momento de oración, contemplación y expresión de devoción mariana.
Además, el obispo presidirá este viernes la misa en la Catedral a las 12,00 horas. La eucaristía se prolonga después en la ofrenda floral y el canto de la Salve, en la Plaza de la Inmaculada, a los pies del monumento que recuerda que Astorga es ciudad del “voto inmaculista”.