El sector leonés del maíz de grano reclama que la nueva PAC no limite el terreno dedicado al cultivo

Las empresas compradoras remiten al Gobierno y a la Junta un manifiesto en defensa del sector
Pixabay

Representantes de las principales empresas compradoras de maíz en la provincia de León remitieron al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural un manifiesto en defensa del cultivo, en el que piden a ambas administraciones que el diseño del plan estratégico de la Política Agraria Común (PAC) para España tenga en cuenta sus intereses y no provoque “desventajas competitivas” a los productores.

En ese sentido, las compañías lamentaron que la actual PAC, con la obligatoriedad de diversificar cultivos y de que el mayor de ellos no represente más del 75 por ciento de la explotación, supone un freno al crecimiento del cultivo de maíz. “Sería contrario a nuestros intereses y a los de la provincia de León en general cualquier desarrollo normativo que impida a los agricultores leoneses sembrar el maíz que el mercado le demande y ellos estén dispuestos a cultivar”, recalcan en el manifiesto.

Al respecto, las empresas del sector reprocharon a AB Azucarera que sus propuestas ante el Ministerio y la Junta para defender las ayudas y medidas a favor del cultivo de la remolacha “perjudicarían claramente” los intereses de los productores de maíz. El manifiesto está suscrito por representantes de empresas como Prodelesa, Gonzuer, Maíces del Páramo, Ferticer o Agrobris, que disponen de una cuota conjunta de mercado en la provincia del entorno al 80 por ciento.

Firmado en Santa María del Páramo, el manifiesto recuerda que la provincia de León es la principal productora de maíz grano de España, con una superficie cultivada esta campaña de 75.500 hectáreas. Se trata del principal cultivo en el territorio leonés y ocupa dos tercios de las 117.500 hectáreas de las tierras de cultivo de regadío si se suma el maíz forraje.

Casi 4.000 familias cultivan maíz en León y para la mayoría, este cultivo es la única o principal fuente de ingresos. Por su parte, el sector empresarial dedicado a la compra, secado y almacenamiento para su posterior venta a los centros de transformación genera un importante número de empleos directos e indirectos en las comarcas del medio rural.

Print Friendly, PDF & Email