Peluquerías, centros de estética y barberías de Astorga y comarca han protagonizado este lunes la cuarta y última concentración para reivindicar la bajada del IVA de los centros del 21% al 10 %.
El sector astorgano se ha vuelto a unir en la Plaza Mayor para denunciar la situación económica de “extrema gravedad” por la que atraviesan, ya que si no se lleva a cabo una reducción del IVA se corre del riesgo de que decenas de miles de salones echen el cierre los próximos meses.
Desde agosto del 2020, y contando con las cerca de 80 concentraciones realizadas este lunes, la imagen personal ha llevado a cabo más de 300 protestas y movilizaciones en toda la geografía española.
Peluqueras y esteticistas han leído un manifiesto para explicar que se hizo en la ciudad para visualizar la “dramática” situación que atraviesan sus negocios con una caída de la facturación cercana al 40 % en el primer trimestre del año, y pocas expectativas de mejora en los próximos meses que son cruciales por la paralización de muchos eventos sociales como bodas, bautizos y comuniones.
“Las severísimas restricciones de aforo en este tipo de celebraciones han supuesto un 70 % de recorte en estos eventos, y esto repercute directamente en nuestra actividad, con caídas de más del 50 % de facturación en el segundo trimestre“, explican.
Afirman que, “por desgracia, para el sector de imagen personal, la campaña de vacunación no va a servir para salvar el ejercicio de 2021”, algo que provoca “indignación ante la falta de respuesta del Gobierno español a su continua reivindicación“.