Tras dos años sin poder disfrutar y degustar uno de los productos más exquisitos del país, el queso vuelve a ser el protagonista este fin de semana en Astorga con el Salón del Queso 2022.
Del 30 de abril al 2 de mayo, la plaza Eduardo de Castro volverá a ser el enclave en el que 22 expositores de cuatro comunidades autónomas (Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria) harán disfrutar con su exquisito producto a los astorganos y visitantes.
Esta nueva edición de MasQueso, llega cargada de novedades, pero con la misma esencia, promocionar los quesos artesanos de España, y con especial atención a los quesos del provincia de León: “Hemos querido promocionar de manera prioritaria, después de esta época de crisis, a los productores de la provincia de León, por lo que este año serán mayoritarios”, explicó Marta Taboada, directora técnica de esta iniciativa.
Además, con la idea de recuperar las formas tradicionales de hacer queso, tendrá espacio en esta feria, una quesería, que está recuperando los quesos que se realizaban de manera artesanal al modo de Laciana y Babia. También contarán con la presencia de una IGP de León.
En cuanto a las actividades, se ha introducido una nueva, ‘Condimentos para el queso‘: “Normalmente al queso se le echa azafrán, trufa negra y pimentón, así, este año, el pimentón será el protagonista. Habrá un molino de los años 60 en el exterior de la carpa moliendo el pimentón en directo, pudiendo llevárselo a casa recién molido, además de ver el proceso para elaborarlo”.
En la feria también estará una empresa de León que está empezando a fabricar queso con leche de búfala, por cuestiones sanitarias: “Este queso está pensado sobre todo para aquellas personas intolerantes a la lactosa y al gluten, ya que esta leche tiene menos carga de estos productos y se considera mas sana. La leche la compran al único productor de este tipo de leche que está ubicado en Aragón”.
Además de contar con quesos ecológicos, una food truck ‘La crecería Errante’, que hace crepes con quesos de León, en concreto con queso Facendera, y un DJ que amenizará la feria, volverán las famosas catas con maridaje: “Este año, contamos con varias bodegas: Vitalis, Gordonzello y Pincerna, las tres de la D.O León”.
Las cuatro catas se llevarán acabo en la Capilla de San Esteban, y se harán con quesos de la feria acompañados por vino, vermut y cerveza.
Marta ha agradecido la cogida de esta feria por parte de Astorga: “Los expositores se pelean por venir aquí. Es un marco incomparable el lugar, delante del Palacio de Gaudí, y es muy importante el público, ya que hay muchos clientes fijos, y es un poco el público silencioso, que regatea poco y compra tal cual”.
El horario de la feria es de 11 a 15 horas, por las mañanas, y de 17 a 21 horas, por las tardes.
Además, la edil de Igualdad ha cedido servilletas con frases contra la violencia de género a la feria para llevar a todos aquellos curiosos que se acerquen este mensaje tan importante.