El retorno del centro, ecos de la Convención

La Convención celebrada en Madrid el fin de semana pasado sirvió para aclarar las líneas maestras del discurso del PP y avanzar en la elaboración de candidaturas
Madrid fue durante tres días el centro de reunión de los populares

A .J.García Nistal Aquí no vale citar aquello de…”y al tercer día resucitó”.  No. Fue en el acto inaugural. El discurso del presidente de Honor del Partido Popular de España, José María Aznar, sirvió de acicate para volver a situar a este partido donde se obtienen las mayorías absolutas en esta nación, “en el centro”, en la moderación, en la gran clase media o lo que queda de ella después de cinco años de crisis económica y social. Y si el discurso de poco más de media hora de Aznar sirvió como dicen los modismos, de hoja de ruta, para lo que tiene que ser de aquí a mayo, cita electoral regional y local; el de Rajoy, actual presidente de Gobierno y del PP, hizo lo propio para afianzar la tarea realizada hasta el día de hoy donde las duras líneas de contención del gasto, tan impopulares, parecen obtener los primeros resultados positivos en los datos macroeconómicos. El reto del secesionismo catalán, más didáctica, más calle y un “fuera complejos” se repetían en los pequeños foros y mesas sectoriales y geográficos que se repitieron durante tres jornadas de Convención.

En Madrid, Esperanza Aguirre parece ser que volverá al Ayuntamiento, pero no como concejala, cuando ocupó Medio Ambiente y Limpieza con Álvarez del Manzano, sino como número uno. Al igual que Juan Ignacio González, su alter ego, repetirá con elecciones de por medio, eso sí, como líder en la Comunidad.

pp1                                            pp2

 

 

 

 

 

Herrera confirmado

Y si la política económica contencionista ha podido ‘derechizar’ de algún modo la imagen del PP, en Castilla y León las fuertes disensiones entre la Junta y el Gobierno central, o lo que es lo mismo, Juan Vicente Herrera y el ministro Montoro, se radicalizan cada semana. El “obedientes sí, cumplidores sí, solidarios sí; pero tontos no”, se repitió en Madrid este fin de semana por parte de las huestes regionales interactuando con los ministros. En clave electoral, Herrera recibió el “plácet” que ya tenía, pues estaba en su propia mano, para repetir como candidato a la Junta de Castilla y León. Falta la escenificación oficial.

Alfonso Fernández Mañueco, alcalde de Salamanca y secretario general regional, insistió a todo el que quiso escuchar que “será febrero el mes de anuncio de candidatos, al menos en las localidades importantes”. Y es que todo lleva su tiempo y su forma. A Mañueco se le vio preocupado por ciertos problemas en el propio Consistorio salmantino con reminiscencias de la larga sombra de Julián Lanzarote, el anterior alcalde, y de nuevo el viejo axioma de traición, corrupción y desestabilización. Veremos cómo lo lidia.

En Valladolid la margarita se deshoja entre si Javier León de la Riva repite o le sustituye la siempre eficaz Mercedes Cantalapiedra, concejala de Cultura en ascenso.

pp3

pp4

 

Y ya entrados en temas provinciales, lo del alcalde de Valencia de don Juan, Juan Martínez Majo es un hecho también confirmado. Su candidatura a presidir la Diputación de León es cuestión de ver cómo se desarrollan los resultados, pero también tuvo su confirmación “soto vocce”. Emilio Gutiérrez, “el ausente” alguna jornada, no tendrá problemas para volver a presentarse en León y Antonio Silván encabezará la lista autonómica donde sí habrá muchos cambios.

 

pp5

Finalmente, para Ponferrada, existe ya una terna de nombres. Algunos ya muy conocidos y publicados, otros en clave de lo que se pide. Dos mujeres y un hombre. Todo al contrario que en Astorga, cuyas opciones pasan por una mujer y dos hombres, como Diario de Astorga-Astorga Digital publicó adelantándose, como los primeros que publicaron encuestas al respecto.

Y cargadas las pilas, con una tarea ingente por delante, los dirigentes del PP a todos los niveles volvieron a… la dura realidad del día a día.

 

Print Friendly, PDF & Email