La alcaldesa de Astorga, Victorina Alonso, ha inaugurado de manera oficial este lunes el Marzo en Femenino. El recordatorio in-memoriam a Leopoldo Mª Panero, en el que se ha procedido a la lectura de algunos de sus poemas, ha marcado esta apertura oficial del mes dedicado a la mujer. La orquesta del Conservatorio ha ofrecido un pequeño concierto de la mano de la directora María Sanz Martín.
La regidora municipal ha recordado que se cumplen 22 años desde que el Ayuntamiento comenzaba la andadura de la Semana de la Mujer que ha llegado a nuestros días como Marzo en Femenino y ha destacado la ayuda de las asociaciones, “sin las que no sería posible realizar toda la programación”. “Desde todos los sectores se ha trabajado para que esto sea una forma de reivindicar la igualdad para vivir juntos y vivir en paz y felices”, ha apuntado.
Alonso ha recordado que durante estos años se ha contado con grandes mujeres de todas las ideologías y grupos sociales que siempre han luchado por conseguir mejoras en el campo de los derechos y la educación. “No es fácil conquistar espacios pero sí es fácil perderlos y hemos de luchar porque esos pasos tan importantes que ha dado la mujer en la libertad, la independencia y la responsabilidad se mantengan y se transmitan a las generaciones venideras”, ha insistido la alcaldesa.
La regidora ha destacado el extraordinario programa de este año con el homenaje a la figura de Concha Espina, una mujer adelantada a su época y que “se movía para reivindicar lo que creía que era justo”. “Vamos a contar con exposiciones, conferencias, cine, música y multitud de actividades dirigidas tanto a mujeres como a hombres porque hay que implicar a toda la sociedad”, ha concluido.
La concejala de Cultura, Mercedes González Rojo, ha analizado y destacado la figura de Leopoldo Mª Panero, el último de la saga de los Panero. “Hemos querido dedicar este pequeño homenaje a un poeta que está muy unido a nuestra tierra destacando su capacidad poética y los temas más femeninos de su prolífera obra”, explicaba.
Tras la introducción de la concejala, Mercedes Unceta ha leído el poema titulado “El Circo” y luego ha pasado la palabra a Luis Miguel Alonso Guadalupe que ha defendido la figura de los Panero. Alonso Guadalupe ha manifestado que ojalá no fuera necesario tener que realizar un mes dedicado a la mujer y ha procedido a la lectura de un poema que Panero escribió cuando sólo era un niño.
La periodista María Antonia Reinares ha recitado el poema “A una madre: reivindicación de una hermosura” y Luis Miguel Suárez el texto llamado “Las Brujas”. Las actividades de Marzo en Femenino continúan el jueves con las Jornadas sobre Concha Espina en el centenario de la publicación de “La esfinge maragata”.