La Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer de Astorga y Comarca (AFA Astorga) ha inaugurado este jueves la XVIII edición de su rastrillo solidario con el que cada año colaboran en las fiestas patronales de Santa Marta de la ciudad. Ropa, calzado, pequeños regalos, bisutería, libros y mucho más se pueden encontrar a un precio insuperable durante dos días en la plaza Santocildes.
Están colocados desde las 11 de la mañana hasta las 20 horas tanto el jueves como el viernes 24. “Este año, en nuestra 18ª edición, hemos tenido la suerte de contar con la donación de un señor que tenía una tienda y que nos ha dado mucho material, especialmente bisutería”, explica Ángel Fraile, presidente de AFA Astorga.
Toda la recaudación de los dos días irá destinada a ampliar y ampliar la nueva sala multisensorial.”La sala es especial y cuesta mucho dinero, por lo que todo lo recaudado irá destinado a mejorar y completar esta sala que ayuda a los enfermos de Alzheimer a recordar y a sentir canciones y sensaciones de su pasado”, señaló Fraile. Los elementos con los que cuenta la sala son muy variados y permiten a los usuarios relajarse, expresar emociones, cantar y bailar, aunque sea durante pequeños periodos de tiempo. Ahora, el proyecto de la Asociación, para lo que cuentan con el rastrillo solidario inaugurado en la plaza Santocildes servirá para ampliar el espacio de uso para los usuarios del centro.
Nuevos socios
Fraile también llamó a la ciudadanía de Astorga y que se sumen como socios del proyecto de la Asociación. “Seguimos luchando por mantener esto y nos gustaría tener más socios para poder seguir ayudando a los usuarios del Centro de Día”, explicó. La asociación ha firmado un acuerdo con el Ayuntamiento de Astorga para tener a una persona que se encargue del mantenimiento del Centro de Día. En la actualidad el Centro de Día cuenta con 15 trabajadores de Astorga.