La Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer de Astorga y Comarca (AFA Astorga) ha inaugurado este jueves la XV edición de su rastrillo solidario con el que cada año colaboran en las fiestas patronales de Santa Marta de la ciudad. Ropa, calzado, pequeños regalos, libros y mucho más se pueden encontrar a un precio insuperable durante dos días en la plaza Santocildes.
Están colocados desde las 11 de la mañana hasta las 20 horas tanto el jueves como el viernes 24. “Las personas colaboran con nosotros cediéndonos algunas cosas que ya no utilizan en casa, también algunos comercios de la ciudad nos aportan complementos, zapatos y ropa para el rastrillo”, explica Ángel Fraile, presidente de AFA Astorga.
Toda la recaudación de los dos días irá destinada a mantener el Centro de Día que tiene actualmente las plazas cubiertas, pero desde la asociación piden “más socios”. Por 12 euros al año, sería una “estabilidad” para los familiares. De igual manera, la ASociación se encuentra en negociaciones con el Ayuntamiento para que el edificio se dedique exclusivamente a Centro de Día y para comenzar un proyecto en el que más personas mayores “que están solas en sus casas” puedan acudir al Centro por las tardes “aunque sea para jugar a la baraja y estar con más gente”.
“La gente no está concienciada de la necesidad de tener a las personas con Alzheimer o principio de demencia senil en un centro de día. Allí pueden estar atendidos con cariño y una buena alimentación, tenemos cocinera propia que trabaja sin productos químicos, todo natural. Hay Profesionales que les atienden y saben las necesidades de las personas en esta situación”, explica Fraile.