Astorga

El RALCA 63 muestra en la jornada de puertas abiertas el material que utiliza el regimiento

La iniciativa se enmarca dentro de las celebraciones del Día de las Fuerzas Armadas, que este año también conmemora el 30º aniversario de las operaciones de paz

El Acuartelamiento Santocildes de Astorga, que acoge el Regimiento de Artillería de Campaña número 63 (RALCA 63), acoge este sábado una jornada de puertas abiertas para mostrar los medios y capacidades de las dotaciones con las que cuenta. La iniciativa se enmarca dentro de las celebraciones programadas en la provincia leonesa con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, que este año también celebra el 30º aniversario de las operaciones de paz. “Hoy mostramos una pequeña exposición del material que tenemos en dotación, material que utilizamos en el regimiento”, explica este sábado el coronel jefe del acuartelamiento, José Manuel Mateo Alonso.

Las instalaciones de Astorga ofrecen a los visitantes exposiciones de los materiales más novedosos como los drones de vigilancia aérea como el sistema ‘Tucán’. “Mostramos un blanco aéreo, que no posee el RALCA 63, pero sí que lo utilizan otras unidades del ejército, es un reactor. También mostramos el sistema ‘Tucán’ -con el morro rojo- y otro sistema más grande, un avión de 55 kilos, que utilizamos en el regimiento para observación aérea. Son drones con alcance de 150 y 40 kilómetros, con autonomía de entre cinco y seis horas y el más grande podría volar hasta 300 kilómetros”, amplia el coronel Mateo. 

Además de estos novedosos sistemas, los militares de Astorga muestran también la historia del regimiento y radares de 40 kilómetros de alcance para localizar proyectiles en el aire, así como otro tipo de material de emergencias y de maniobras como ambulancia, la cocina y demás vehículos. “El armamento pequeño no lo ponemos en las demostraciones por seguridad y para evitar conflicto”, finaliza el responsable de la base maragata.

El acuartelamiento Santocildes estará abierto hasta las 18,00 horas y tienen previsto ofrecer una paella a las 14 horas para todas las personas que visiten las instalaciones. El regimiento espera este sábado alrededor de 500 personas que se acerquen a lo largo del día. Los niños y adultos pueden hacer a los militares las preguntas que deseen e incluso probarse material como cascos, chalecos y maquinaria militar.

Galería de imágenes