Las limitaciones horarias del Punto Limpio de Astorga se hacían notar entre la ciudadanía. Hasta la fecha, eran múltiples las quejas que se recibían en la Concejalía de Medio Ambiente, aunque en el peor de los casos, la ciudadanía dejaba los enseres a la puerta, independientemente de que el centro se encontrara cerrado.
Por ello, Nuria Bautista, concejala de Medio Ambiente, anunciaba que los nuevos horarios del Punto Limpio serán, de lunes a viernes, de 10 a 14 y de 16 a 19 horas; mientras que los sábados las instalaciones estarán abiertas de 9 a 14 horas. Estos entrarán en vigor a partir del 1 de febrero.
Bautista también explicaba que, según los datos facilitados por Urbaser, el incremento de recogidas en el punto limpio aumentó un 8 por ciento durante el 2019, situándose en un 59 por ciento, recogiéndose, en total, casi 173 000 kilogramos.
La concejala finalizaba “todas las personas debemos poner nuestro granito de arena, empezando por las instituciones facilitando el reciclaje y continuando cada particular”.
Índice de reciclaje
La media de la comunidad en la recogida de envases es de 12.8 kilogramos por habitante y año, mientras que en Astorga la media se sitúa por debajo, con 9.58 kilogramos.
En cambio, con el reciclaje de papel y cartón la bimilenaria supera la media con 23.06 kilogramos por habitante y año respecto a los 18.9 kilogramos de la comunidad.
Según la normativa de la Unión Europea, el reciclaje de envases en el año 2020 debe situarse en el 65 por ciento y en el 75 por ciento en 2030. Respecto al papel y cartón, en 2025 debe reciclarse el 75 por ciento y en 2030 el 85 por ciento.