SANIDAD RURAL

El PSOE presentará una moción en ayuntamientos, Consejo y Diputación para evitar el desmantelamiento de la Sanidad en León

Andrea Fernández destacó la situación "sangrante" en el Hospital El Bierzo, con una media de 100 días de espera para ser operado

El PSOE leonés anunció este miércoles su intención de presentar una moción en todos los ayuntamientos de la provincia, así como en la Diputación y en el Consejo Comarcal del Bierzo, para evitar el cierre de 152 consultorios rurales, según adelantaron el secretario provincial y cabeza de lista al Congreso, Javier Alfonso Cendón, y la número dos de la lista socialista, Andrea Fernández. La moción incluye tres exigencias fundamentales: que se reviertan los recortes efectuados en materia de sanidad en los últimos años, que se retire de inmediato la reestructuración de la atención primaria y que se blinden las consultas médicas en el medio rural.

Cendón tachó la intención de la Junta de cerrar esos 152 consultorios como “algo muy grave” que se une a los “recortes constantes que lleva sufriendo la Sanidad en los últimos 30 años de gobierno del PP en la Junta de Castilla y León”, al que acusó de estar “encubriendo una privatización de la Sanidad en Atención Primaria y en los hospitales. La Junta ha declarado la guerra a los pueblos de menos 50 habitantes”, espetó el candidato socialista, que recordó que “tiene los mismos derechos sanitarios alguien que vive en Posada de Valdeón que el que vive en la capital”.

Por otro lado, los socialistas criticaron los problemas a los que se enfrenta la Sanidad en la provincia, destacando la falta de cobertura para vacaciones, guardias y bajas; la ausencia de transporte o la falta de acceso a internet para la expedición de recetas y consulta de historiales médicos. Tampoco se olvidaron de las listas de espera, destacando la “sangrante” situación en el Hospital El Bierzo, donde el tiempo de espera medio para ser operado asciende a 100 días y un 13 por ciento de los pacientes tienen que esperar más de 180 días. “Son datos demoledores que sin duda comprometen la calidad de la Sanidad en León y que dejan en claro el riesgo las poblaciones más vulnerables de la provincia”, apostilló Fernández.

Print Friendly, PDF & Email