EBD El Grupo Socialista en la Diputación de León exigirá la creación de una comisión de investigación en la institución provincial tras la detención de su presidente, Marcos Martínez Barazón, por presunta corrupción política en una trama de cobro de comisiones ilegales. La medida será reclamada de forma oficial tal como se acordó en la reunión mantenida este martes entre el grupo de diputados provinciales y la dirección del partido en León.
El secretario general del PSL-PSOE, Tino Rodríguez, ha declarado que el objetivo es, al margen de las actuaciones judiciales en curso, que la sociedad leonesa pueda conocer “absolutamente todo”. “Exigimos que la Diputación aporte toda la información de lo ocurrido a los leones y leonesas, que se abran de una vez las puertas y ventanas del Palacio de los Guzmanes y que se depuren todas las responsabilidades, absolutamente todas, afecten a quien afecten”, asegura.
Desde el Grupo Socialista en la Diputación se exige depurar “las graves responsabilidades políticas” que se derivan de la denominada operación Púnica que ha tocado de lleno a la Diputación Provincial de León con la detención de su máximo responsable y, según las últimas informaciones, la presunta imputación de su interventor, Jesús López Sánchez.
Los diputados y diputadas socialistas quieren que, mediante la creación de la citada comisión de investigación, se analicen las adjudicaciones efectuadas por el equipo de gobierno del PP y qué criterios se han seguido en las mismas.
El líder de los socialistas leoneses reiteró a las direcciones nacional y regional del PP el cese inmediato de Marcos Martínez y la renuncia de éste al cargo de presidente de la Diputación. Calificó de “indecentes” los hechos que se le imputan como cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales o prevaricación y agregó: “Nos parece indecente que mientras miles de familias leonesas no llegan a fin de mes, presuntamente altos cargos del PP de León se hayan llevado miles de euros todos los meses”. Tino Rodríguez aseguró que “León no se merece la sucia imagen que le está salpicando el PP”.