Ical El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en las Cortes las 97 peticiones de documentación referidas a expedientes de pago por parte de la Junta de Castilla y León a empresas que aparecen en el listado de la Audiencia Nacional con motivo de la Operación Púnica y que los consejeros citaron en sus comparecencias del pasado 5 de noviembre.
El PSOE considera que ”la Junta predica la transparencia pero no la practica” y por eso reclama vía parlamentaria los expedientes que pueden afectar a las compañías investigadas para conocer de verdad los antecedentes y repercusiones de las relaciones contractuales entre la Administración regional y las empresas.
En un comunicado de prensa, el Partido Socialista se ratifica en su denuncia de que el formato de las comparecencias en las Cortes de los consejeros sobre la Operación Púnica fue “un circo para intentar tapar sus vergüenzas” y dejó en evidencia que “la transparencia no fue tal ya que, a modo de ejemplo significativo, pudimos comprobar que el consejero de Sanidad ocultó que Cofely tiene su domicilio en el Hospital de Medina del Campo, lo que ha creado más dudas de las existentes al principio y ratifica la necesidad de la creación de la comisión de investigación.”
El PSOE afirma que no puede dar un “cheque en blanco” a la Junta sin conocer la información necesaria sobre los contratos que ha realizado con empresas que aparecen en la trama de corrupción. “Si de verdad la Junta tiene voluntad política de transparencia debe atender la petición de documentación y facilitar los expedientes de pago a los que se refirió de palabra en las comparecencias de los consejeros”, precisa la nota.
Así el Grupo Parlamentario confía en que le sean facilitados “en tiempo y forma” los 97 expedientes que solicita, “que son los que cada consejero enumeró en su comparecencia”. Así, de los 97 expedientes de pago que el PSOE solicita conocer, 43 pertenecen a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, 18 pertenecen a la Consejería de Presidencia, diez a la Consejería de Agricultura y Ganadería y otros tantos a Economía y Empleo. La Consejería de Educación y la de Cultura y Turismo tendrán que facilitar los cuatro expedientes a las que se refirieron cada una; Hacienda y Presidencia deben aportar tres expedientes cada una y la Consejería de Fomento, dos.