Provincia

El PSOE maragato demanda el arreglo de la ruta viaria del Camino de Santiago entre Astorga y Ponferrada

Se trata del tramo “más abandonado” en toda la ruta santa, declaran los socialistas de la ciudad bimilenaria
Un tramo del Camino de Santiago entre Astorga y Ponferrada.

El grupo socialista en el ayuntamiento de Astorga ha presentado una moción para que el próximo pleno corporativo demande la intervención, tanto de la Junta de Castilla y León como de la Diputación Provincial de León, de forma urgente para remediar el “lamentable estado” de las carreteras LE 142-y LE 6304 por las que discurre el Camino de Santiago entre Astorga y Ponferrada.

En opinión de Tomás Álvarez, concejal que presenta la moción, “este itinerario, que discurre por un espacio natural bellísimo y unos pueblos de valiosa arquitectura tradicional, es el más abandonado de todo el Camino de Santiago, y constituye una muestra palpable de la desidia de las autoridades provinciales y autonómicas”.

En el escrito, se señala que “el ejercicio de 2015 se ha cerrado con un crecimiento del número de peregrinos en viaje a Compostela superior en un 10 por ciento al alcanzado en el año anterior, lo que es una gran noticia para el municipio de Astorga, porque la peregrinación es un elemento de rentabilidad económica y difusión nacional e internacional de los atractivos patrimoniales, culturales y gastronómicos”.

“Astorga ocupa un puesto destacado tanto por su oferta, como por su tradición hospitalaria y ubicación estratégica, por ello es una de las ciudades más visitadas y está entre los puntos de arranque más habituales en el viaje de miles de peregrinos, junto con las ciudades de Saint Jean P. Port, Oporto, León, Ponferrada y Roncesvalles”, señalan desde el PSOE maragato.

En este punto, los socialistas recuerdan: “El ejercicio 2015 ha finalizado con dos borrones que debemos tratar de superar. Uno ha sido la mala imagen dejada por la zona con motivo del caso de la peregrina desaparecida en las inmediaciones del municipio, hecho en el que se difundió mundialmente una imagen de territorio peligroso y bronco. El otro capítulo negativo es el lamentable estado de la carretera que une la ciudad de Astorga con Ponferrada, y en la que reina el abandono, un abandono imputable tanto a las autoridades de la Diputación Provincial (Le 6304) como de la Junta de Castilla y León (Le 142)”.

“Cualquier peregrino que viene desde el corazón de Francia se encuentra al llegar a nuestro territorio con la carretera más desaliñada de todo el Camino Francés. Es una pena que ese avance por los pueblos del municipio, en dirección a Rabanal, y esa ascensión hacia Foncebadón, con paisajes emblemáticos e inolvidables, se empañe con la sucesión de pegotes, baches y un trazado que necesita una mejora acorde con el siglo y la importancia del trayecto”, denuncian desde el PSOE de la capital maragata.

“No se trata sólo de un arreglo de baches, sino de una actuación integral y a fondo, que solvente la mala calidad de la ruta y los peligros de la misma. De hecho, muchos autobuses de peregrinos evitan recorrer esta ruta por sus dificultades y mala calidad, que se manifiesta no sólo en la subida hacia Foncebadón sino en el descenso de Riego de Ambrós hacia Molinaseca”, insisten los representantes del partido de Pedro Sánchez.

Por todo ello, desde el grupo socialista del ayuntamiento de Astorga proponen “trasladar a los máximos representantes de la Diputación provincial de León y de la Junta la petición urgente de una mejora integral de este trayecto”.

Asimismo, se solicita que “se traslade copia del escrito a las consejerías de Fomento y de Cultura y Turismo, con la petición de que impulsen el saneamiento de la ruta que cruza este bellísimo espacio, por razones de interés económico, cultural, religioso y ambiental”.

Un tramo del Camino de Santiago entre Astorga y Ponferrada.
Un tramo del Camino de Santiago entre Astorga y Ponferrada.
Print Friendly, PDF & Email