El grupo municipal Socialista ha emitido un comunicado en el que valoran la decoración y la programación navideñas en el municipio calificándolas como “mejorables” y apuntan una serie de propuestas para que sean tenidas en cuenta en ediciones futuras.
Los socialistas critican la actitud del actual gobierno municipal del PP por minusvalorar y restar valor a la iluminación donada por Ferrero Rocher, cuyo diseño y criterio entienden que son los más adecuados para la ciudad y su promoción.
Resaltan que esta postura contrasta con la adoptada por otras localidades, como Puebla de Sanabria. “Aunque es cierto que, como ocurrió durante nuestro mandato, cada año es necesario renovar parte de la iluminación debido al desgaste inevitable, su valor y estética hacen que esta inversión sea rentable y más económica que diseñar una nueva”, explican.
Estas Navidades, la renovación de la iluminación ha supuesto una inversión de 50.000 euros a las arcas municipales. Además se han aprovechado algunas de las luces heredadas de Ferrero Rocher que se han instalado en lugares destacados, como la rotonda de las avenidas de Ponferrada y Murallas o el jardín de la Sinagoga. El grupo municipal socialista también agradece y reconoce la aportación del ramo leonés de Isaac de la Fuente, cercano a Gullón, así como algunas ampliaciones en la iluminación de árboles.
“Es lamentable, sin embargo, que no se haya colocado la decoración del cedro en la plaza de los Hermanos Carro Celada, que da acceso a Rectivia. El contrato para la nueva iluminación, que debía haberse encendido el 30 de noviembre, no cumplió con los plazos y no se completó hasta días antes de Nochebuena. Además, el diseño de las luminarias, que eran de serie y sin características especiales, se contrató con un acuerdo de “exclusividad” que resulta difícil de justificar. La retirada de la iluminación también ha sido ineficaz, ya que, a día 24, el árbol aún permanece en el centro de la Plaza2, reprochan.
Propuestas de mejora
El grupo municipal socialista considera que sería beneficioso retomar la idea previa de extender la ornamentación a los balcones de la plaza y ampliarla a otras calles de la ciudad cada año, sin dejar de realizar intervenciones puntuales en otros espacios. También valoran positivamente recuperar eventos como el concierto de Tuba Noel en la plaza.
En cuanto al nacimiento municipal, apuntan que en años anteriores se presentó con más de 50 m² y un alto nivel de detalle, mientras que este año se ha reducido a menos de 10 m². “El belén, compuesto por 75 figuras artesanales adquiridas a lo largo de los años, así como diversos elementos decorativos hechos con material reciclado y natural, refleja el esfuerzo y las cientos de horas de trabajo invertidas en su creación. Creemos que sería oportuno aprovechar todo este patrimonio artístico, tal como se hizo en años anteriores”, afirman.
Con estas propuestas los socialistas consideran que se mejoraría la celebración navideña de la ciudad, un evento de gran importancia para su proyección y dinamización.