El PSOE ha llevado a las Cortes de Castilla y León la proposición de los socialistas municipales de crear en el edificio de la antigua harinera La Rosario un Museo de la Agricultura de Castilla y León. “Astorga –dijo entonces- tiene un edificio industrial emblemático -la harinera La Rosario- con un contenido de alto valor, cuyo futuro se debe garantizar, porque de no emprenderse un proyecto para ello… sólo se conseguirá transformar lo que hoy es patrimonio industrial y etnográfico en una ruina”.
Indican desde el partido socialista que “toda la oposición en las Cortes secundó la propuesta del PSOE, y ahora la iniciativa de crear este museo en Astorga deberá ser llevada al Pleno de la Cámara para su debate definitivo”. El texto presentado en las Cortes es similar al que ya presentó el grupo municipal en sesión plenaria.
Se pidió la colaboración de la Junta de Castilla y León para sacar un proyecto adelante en el edificio, adquirido por corporaciones anteriores y que se ha ido deteriorando. En las Cortes de Castilla y León, el procurador socialista Álvaro Lora explicó que el edificio fabril “fue un prototipo de la pequeña industria que proliferó por el norte de España, dedicada a la transformación de los productos agrarios y consideró que implicar a la Junta en su musealización no solo es el salvamento del edificio sino una herramienta de futuro para el barrio de la Estación, donde ya en la pasada legislatura se abrió el Museo del Chocolate”.
Ante la “próxima” presentación de este proyecto en el Pleno de las Cortes, el PSOE en el ayuntamiento “demanda” al PP de Astorga “que extreme las gestiones para que el PP de la región apoye esta moción tan esperanzadora para la ciudad y su comarca”. De igual manera, “se ruega en especial al Secretario Comarcal del Partido Popular, Jacinto Bardal, para que sea él quien desde el PP encabece la demanda de apoyos para sacar adelante un proyecto tan interesante para la ciudad” en lo que llaman “la inacción de la alcaldía para plantear reivindicaciones”, a pesar de que el equipo de Gobierno ya ha informado que se han iniciado los trámites para la declaración Bien de Interés Cultural (BIC) del edificio, una acción que el PSOE no realizó durante su legislatura.