Astorga

El PSOE denuncia que Santa Catalina “se asemeja a uno de esos pueblos abandonados que quedan sumergidos por el agua”

El concejal de Pedanías recuerda que la limpieza de los sumideros de los pueblos corresponde a las propias juntas vecinales
Foto de archivo: Santa Catalina de Somoza.

El grupo municipal socialista, a través de un comunicado de prensa, ha denunciado “la situación de los sumideros”, así como la inundación de las calles de Santa Catalina de Somoza, pedanía de Astorga, que este miércoles “se asemejaba a la de uno de esos pueblos abandonados que quedan sumergidos por el agua tras la construcción de algún pantano”.

El PSOE de Astorga en el Ayuntamiento apunta que “tal desastre no fue fruto ni de los pantanos ni de las lluvias sino de la desidia e incompetencia”. Cuando se producen fuertes tormentas, en las que cayeron como este miércoles, 26 litros por metro cuadrado a la media hora, las precipitaciones arrastran lodos y piedras que se quedan atascadas en los sumideros. La limpieza de los mismos es una competencia de las pedanías, que reciben subvenciones del Ayuntamiento, por lo que en el caso de llamar a Aquona para su limpieza, serían las propias Juntas Vecinales las que tendrían que abonar el costo de la operación.

Abastecimiento de agua

A tenor de este hecho, el grupo municipal socialista recuerda “el desastre del abastecimiento del agua a la localidad”. Indican que se han realizado obras en Santa Catalina por “decenas de miles de euros”. Recuerdan las obras para el abastecimiento ejecutadas por el ayuntamiento de Astorga desde 2016 para “las mejoras de la red de aprovisionamiento de aguas desde las captaciones a la distribución, resolviendo los problemas de averías y pérdidas de agua mediante la sustitución de la vieja tubería por una de polietileno”.

El concejal de Pedanías, Ángel Iglesias, recuerda que en 2008, “cuando Victorina Alonso ya era concejala”, se ejecutó una obra en septiembre con una subvención de 100.000 euros de Diputación y más de 99.000 euros de las arcas municipales para la “ejecución de un pozo que en la actualidad está sellado y seco”, sobre el que añade que “nunca se utilizó”, pregunta si esa obra de más de 200.000 euros no fue “dinero tirado”.

Desde la llegada del Partido Popular al gobierno municipal se ha realizado una obra en dos fases, una por más de 36.000 euros y otra por 32.000 euros para “abastecer a la población a través de acuíferos”. El grupo socialista apunta a que en 2017 “la población estaba a la cabeza de las más sedientas de la provincia”, hecho que el concejal Ángel Iglesias recuerda los problemas de sequía acaecidos el pasado verano que “secó los acuíferos” de donde se toman las aguas para Santa Catalina de Somoza.

Las obras realizadas en Santa Catalina por el equipo de Gobierno han finalizado y este año, debido a las precipitaciones caídas desde enero, “no ha habido problemas de abastecimiento de agua para la población”, indicó el concejal Iglesias.

Un comentario en “El PSOE denuncia que Santa Catalina “se asemeja a uno de esos pueblos abandonados que quedan sumergidos por el agua”

  1. se pasan la pelota unos y otros pero nadie hace nada, se inunda el pueblo, peregrinos a hombres de vecinos para poder salir, cubos de basura, desperdicios, charcos y malos olores en medio de una plaza sin asfaltar en el centro del pueblo y entre varios negocios y pleno Camino de Santiago, cunetas y calles llenas de porqueria y hierbajos, la iglesia cayéndose y sin iluminar, ¿ agua potable ? …..del color de la piedra maragata, ¿ cuantos dias mas hasta que se agote el suministro de agua potable? porque no se ha hecho mas que despilfarrar el dinero, y continúan las prohibidas tuberias de uralita por el pueblo sin renovar, ¿esto es hacer algo por el pueblo? ni PP ni PSOE, tanto monta, monta tanto.

Los comentarios están cerrados.