La candidatura socialista por la provincia leonesa a las Cortes de Castilla y León ha denunciado la falta de calefacción desde hace una semana en el centro de salud de Benavides de Órbigo, una situación que complica las condiciones de trabajo para el personal del edificio y para los pacientes que acuden a consulta, que sufren las consecuencias del frío en pleno mes de enero.
La alcaldesa de Benavides de Órbigo Esperanza Marcos ha recordado que se trata de un centro que cuenta con 18.000 cartillas sanitarias, y que da servicio a muchas personas, especialmente desde que el Gobierno autonómico recortó los servicios y la atención médica presencial en zonas aledañas.
“Se trata de una negligencia por parte de la Junta de Castilla y León. Los alcaldes aportamos y ayudamos en lo que podemos, porque somos conscientes de que los profesionales sanitarios han sufrido muchos recortes y tienen escasos recursos para poder desarrollar de forma digna su trabajo, pero existe un límite que no podemos abarcar y en este caso es competencia autonómica”, ha declarado la regidora socialista.
Marcos también ha acusado la reducción de las horas de visita médica que ofrecen los consultorios de Antoñán y de Quintanilla del Valle. “El Ayuntamiento, con gran esfuerzo, arregló el consultorio de Quintanilla, suministrándolo de una calefacción nueva y poniéndolo a punto para la mejora del servicio. Pero la médico solo sube un día a la semana por indicación de la Junta, no puede acudir más días porque le obligan a repartirse entre otras localidades”, ha añadido la alcaldesa, alabando la accesibilidad y buena labor de los médicos, que se contrapone con la actitud del Gobierno autonómico.
Diego Moreno, secretario de Sanidad de la Comisión Ejecutiva del PSOE de León y candidato socialista por León, ha argumentado que Benavides de Órbigo se esfuerza por satisfacer el derecho a la sanidad, a pesar del “maltrato perpetrado por la Junta a profesionales y pacientes”, recordando incumplimientos en la zona como la ampliación del horario de ambulancia las 24 horas.
“La ampliación del horario de la ambulancia que a día de hoy funciona de 8:00 a 20:00 horas, quedándose toda la zona del Órbigo sin ambulancia en horario nocturno, era una de las enmiendas que presentamos a los fallidos presupuestos de la Junta”, ha puntualizado Moreno. Un compromiso adquirido por la propia Junta tras una reunión mantenida hace casi un año -febrero de 2020- entre la alcaldesa de la localidad, el secretario de Sanidad del PSL y el gerente de Sacyl Manuel Mitadiel, vulnerado hasta el momento.
“No entendemos por qué el equipo de Mañueco lleva tanto tiempo maltratando y poniendo en riesgo la salud de los leoneses y de las leonesas. Pero su tiempo se acaba. El 13 de febrero nos jugamos qué modelo sanitario queremos para recibir una atención digna y estamos convencidos que solo puede llegar de mano del PSOE, con Luis Tudanca como presidente”.