El secretario de Organización y portavoz del PSOE de León, Óscar Álvarez, lamentó hoy la pérdida de un diputado nacional en la provincia, donde hasta ahora tenían dos representantes en la Cámara Baja, y reconoció que es un “mal resultado” y no era lo esperado. Sin embargo, respetó la voluntad de la ciudadanía y agradeció la confianza de los votantes socialistas que apostaban por el cambio en estos comicios generales.
Álvarez aputnó a dos formaciones que consideró que están “muy contentas” como son el PP y también Podemos en este último caso después de haber divido el voto de izquierdas e imposibilitar el cambio. “Había un partido que venía con mucha fuerza y ha permitido que el PP ganara las elecciones”, agregó.
“Decepción y poco más”, finalizó Óscar Álvarez, que apuntó a las zonas urbanas como los entornos en los que no han obtenido el resultado esperado, pero recordó que la tendencia general ha permitido que el PSOE siga siendo en León la segunda fuerza más votada. “Los resultados no son buenos pero dentro de lo malo podemos seguir luchando por esa posición”, concluyó.
Ponferrada y el Bierzo
Por su parte, la secretaria general del PSOE de la agrupación de Ponferrada, Rita Prada, ha admitido que los socialistas han perdido claramente las elecciones en la capital del Bierzo. “Eso está clarísimo. Hay un ganador sobre el papel que es el Partido Popular, pero que ha perdido tantos votos como nosotros respecto a 2011”.
Aún así Prada ha recordado que Ponferrada es una ciudad de izquierdas, dado que la suma de los votos de los partidos de ese espectro político ha rebasado los de la derecha. La secretaria general en Ponferrada admite que ese no es “consuelo” para ella y que habrá “que mirar como se han dado estas circustancias” para tomar decisiones “definitivas y absolutas” que acaben con los problemas “internos y externos” del PSOE. Asimismo indica que la agrupación ponferradina ya ha tomado esas decisiones y señala que falta que las tomen “desde un poquito más arriba”.
El secretario comarcal del PSOE, Gerardo Álvarez Courel, se ha mostrado satisfecho con los resultados electorales. Cree que el Bierzo es una tierra socialista y que esa tendencia se ha seguido manteniendo en la comarca sin olvidar o no admitir el auge de otras fuerzas políticas.
Para Álvarez ha habido municipios bercianos donde se han obtenido “buenos” resultados incluso habiendo perdido y en otros no tan buenos. El secretario comarcal citó el ejemplo de Bembibre donde la la vitori