Este lunes, 31 de octubre, se celebra por primera vez el Día del recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar, la guerra y la dictadura franquista, según establece la Ley de Memoria Democrática. El PSOE de León, a través de su secretario general, Javier Alfonso Cendón, se suma al recuerdo por todas las víctimas del franquismo, expresando, en nombre de las y los socialistas leoneses, la importancia que tiene para la sociedad “homenajear a las mujeres y los hombres que sufrieron la represión, también en nuestra provincia”.
“Desde el PSOE de León queremos dedicar nuestro más sentido reconocimiento a las víctimas de la guerra, la posguerra y la dictadura franquista, especialmente las que continúan enterradas en cunetas y fosas comunes”, lamenta el también diputado nacional, “esperamos poder ser capaces, entre todos y todas, de reconocer, rescatar y dignificar a todas las personas injustamente desaparecidas y represaliadas durante esta negra etapa de nuestra historia reciente. Pasando página, de forma definitiva, a este triste capítulo de la historia de España, que también vivimos en la provincia leonesa”.
Por otra parte, los senadores leoneses, Salvador Vidal y Carmen Morán, quienes a principios de este mismo mes respaldaron con su voto en la Cámara Alta la Ley de Memoria Democrática, destacan “la importancia que tiene garantizar a las víctimas el derecho a conocer la verdad, a acceder a la justicia y a la reparación, para que no se repitan los hechos sufridos”.
“La nueva norma se vertebra en cuatro principios del derecho internacional humanitario: el derecho a la verdad, la justicia, la reparación y el deber de la memoria”, explica el senador, “por eso es importante celebrar días como este, que sirven para recordar y homenajear a todas las víctimas del golpe militar, la Guerra Civil y la dictadura”. “Hay que saldar la deuda histórica que tenemos con quienes defendieron la democracia”, añade su compañera en el Senado, “reconociendo especialmente a las mujeres viudas, represaliadas y encarceladas durante el franquismo, quienes salieron adelante en silencio, pero con dignidad”.
Para el secretario de Memoria Democrática del PSOE de León, Rubén Fernández, “es importante reconocer que todavía queda trabajo por hacer desde las instituciones para otorgar espacio de memoria, recuerdo y reflexión a las víctimas del franquismo”, pero destaca el valor que tiene “homenajear a todas las víctimas en un día como hoy, es todo un paso hacia delante que la Ley de Memoria Democrática nos ha permitido dar”.
el derecho a la verdad… y se queda tan pancho. A ver si en este país pasamos página de una puñetera vez y miramos al futuro. Ahi fuera hay un mundo tremendamente hostil y nosotros seguimos enfrascados en gilipolleces varias, esta una de ellas. Y recordar implica hacerlo con todas las victimas, no sólo de un bando y reconocer de una vez la parte de culpa de una república negligente y criminal blanqueada en partes iguales por el desconocimiento y el paso del tiempo.
Lo lógico sería recordar a TODAS las víctimas de una penosa guerra civil
Lo lógico sería recordar a TODAS las víctimas de una lamentable guerra civil