El PSOE de Astorga señala que la tasa de la basura podría ser menor si el equipo de gobierno “hiciera los deberes”

Los socialistas votarán no este jueves a la aprobación provisional de la nueva ordenanza reguladora de la tasa: "Esta ordenanza es el camino fácil, el del poco trabajo o el desinterés porque nuestra ciudad avance en temas tan importantes como la gestión de residuos"
Imagen de archivo

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Astorga acoge este jueves un pleno extraordinario para tratar la aprobación provisional de la ordenanza reguladora de la tasa por la prestación del servicio de tratamiento de residuos domésticos de competencia municipal. Es decir, el Ayuntamiento de Astorga asumirá la gestión de residuos que hasta la fecha correspondía a Gersul y habrá una subida de 15 euros en la tasa partir del 1 de enero del 2024.

El Grupo Municipal Socialista de Astorga ha adelantado que votará en contra de ello porque “no se conforman con el camino fácil que el PP ha elegido para la gestión de residuos en la ciudad” y aseguran que la tasa podría ser menor “si el actual equipo de gobierno hiciera los deberes”.

“Dice el alcalde que no está de acuerdo con la ordenanza fiscal que hoy aprobarán en pleno extraordinario. Suben la tasa del CTR el 40% a todo el municipio pero dice Nieto, que la culpa es de Pedro Sánchez. Son argumentos pobres”, alegan los socialistas.

El PSOE cree que se podrían poner en marcha medidas de concienciación para que los ciudadanos separen los residuos en los hogares y negocios y así el vertido de la ciudad al CTR disminuiría y la tasa que tendríamos que pagar también y podrían utilizar el sistema de recogida selectiva de residuos, o islas móviles, que se encontró cuando tomaron posesión del gobierno municipal “en vez de tenerlo cogiendo polvo almacenado y sin usar pero prefieren seguir recogiendo la basura sin separar y llevando toneladas al CTR”.

“Podrían no habernos mentido a todos los astorganos en el último Pleno Ordinario cuando explicaron que no utilizaban el sistema de islas móviles porque cuando se compró nadie había pensado en cómo funcionaba en Astorga. La realidad es que en enero del 2021, Nieto y al resto de concejales de la legislatura pasada se nos facilitó un dossier completo con sus características técnicas, funcionamiento, plano de ubicación en la ciudad…Esta ordenanza es el camino fácil, el del poco trabajo o el desinterés porque nuestra ciudad avance en temas tan importantes como la gestión de residuos. Es llamativo que teniendo los medios no los utilicen y que se conformen con aprobar una ordenanza que supone una subida del 40% sobre la tasa que se pagaba”, concluyen

Print Friendly, PDF & Email