El concejal del PSOE de Astorga Tomás Álvarez ha resentado un ruego a la alcaldía demandando que se tenga en cuenta esta efeméride y una moción encaminada a la Diputación Provincial de León, para que esta se implique en la conmemoración del centenario, no sólo porque se trata de un gran músico leonés sino porque el apoyo de esta institución fue clave para la formación del mismo en el Real Conservatorio de Madrid.
En el texto del ruego se recuerda que la ciudad de Astorga tiene un inmenso patrimonio cultural “que nuestra generación debe cuidar y enaltecer, porque es uno de los valores sobre los que debe asentarse nuestro futuro”. “En ese patrimonio está una personalidad de valía excepcional en materia de la Música, como es Pedro Blanco, compositor, pianista, profesor y crítico musical español, de quien se cumplirá en los próximos meses el centenario del fallecimiento”, se añade
“Blanco falleció el 1 de mayo de 1919 en Oporto, cuando aún no había cumplido los 36 años de edad. Nació en el seno de una familia astorgana de gran tradición musical. Era hijo del músico Mateo Blanco del Río y Emilia López. Estudio a la vera del padre y luego en el Real Conservatorio de Madrid, donde permaneció hasta 1901 y donde ganó el Primer Premio de Piano”, explica Álvarez
Pedro Blanco residió principalmente en Oporto, a donde se trasladó en 1903, y donde fue docente del Conservatorio de Música. Fue concertista de piano, por España, Francia y Portugal; mantuvo contactos con músicos de España y de otros países, como Joaquín Turina, Tomás Bretón, Maurice Ravel y Camille Saint-Saëns, y dejó una extensa obra para piano solo, un concierto para piano, suites orquestales, canciones, etc. Entre sus premios, el del concurso de Composición del Círculo de Bellas Artes de Madrid con la suite Añoranzas, dedicada a la Diputación de León, la institución que le becó para sus estudios en el Real Conservatorio.
“Su residencia fuera de España –recuerda el concejal- ha hecho que su nombre sea escasamente conocido en este país, pese a su relevancia, y es por ello que un reconocimiento al mismo en este centenario del fallecimiento se hace aún más necesario”, indica el edil.
Por todo ello, Tomás Alvarez ruega que se ponga en marcha un programa cultural encaminado a la conmemoración del centenario de la muerte de este eminente músico español, profundamente ligado a la ciudad de Astorga.