El Grupo Municipal Socialista de Astorga ha solicitado, a través de un ruego en el Pleno de la Corporación Municipal, la retrocesión de un cargo económico de la concejalía de Cultura contra el Conservatorio Profesional de Música Ángel Barja relativo a la celebración en el Teatro Gullón del Concierto Didáctico del pasado 26 de abril.
Los socialistas alegan que la colaboración entre Ayuntamiento y Conservatorio y la cesión recíproca de espacios con especial referencia al Teatro Gullón, está amparada desde 25 de mayo de 2022 por un Convenio de Colaboración en vigor cuya duración se extiende hasta 2026. Este convenio de colaboración establece expresamente la ausencia de “obligaciones económicas” en favor de fomentar la colaboración mutua entre ambas instituciones para la consecución de sus respectivos fines, amparando expresamente esa gratuidad la cesión del Teatro Gullón y extendiéndose a la “colaboración necesaria para desarrollar conciertos”.
El “concierto didáctico” objeto de la controversia se celebró el pasado viernes 26 de abril a las 12:00 en el Teatro Gullón, ofreciendo a escolares y público en general -pues la entrada era libre hasta completar aforo- la obra “Pedro y el Lobo”, de Serguéi Prokófiev, una las más atractivas y reconocidas páginas dentro de la literatura didáctica musical del siglo XX cuyo grado de dificultad técnica requiere para su ejecución intérpretes de notable nivel. Este capítulo fue asumido con éxito por profesores del Conservatorio junto a alumnos avanzados del mismo.
Señalan que el éxito artístico del concierto fue acompañado por una gran asistencia de escolares, con presencia de más de cuatrocientos alumnos de todos los centros educativos de Astorga e incluso de un colegio de La Bañeza (el San José de Calasanz), cumpliendo así el impulso pretendido de acercamiento de nuestros escolares al hecho musical y su historia.
El ciclo conocido como “Conciertos Didácticos” tiene lugar cada año desde hace muchos hacia la última semana de abril. El Conservatorio Profesional de Música “Ángel Barja” en colaboración con el Ayuntamiento de Astorga -a través de su concejalía de Cultura- vienen organizando esta sesión divulgativa que se ha convertido en un clásico musical de nuestra ciudad. La sesión se realiza en horario escolar lectivo para que a ella acudan alumnos y profesores de los diferentes colegios tanto públicos como privados concertados de nuestro municipio, en lo que para muchos escolares constituye su primer contacto “en vivo” con la así llamada música clásica.
“Girar un cargo al Conservatorio desde el Ayuntamiento por la celebración de este evento es una transgresión unilateral del texto y del espíritu del citado Convenio suscrito entre ambas instituciones. Del mismo modo no alcanzamos a comprender en qué desquiciada estrategia cultural podría enmarcarse la ruptura, por primera vez en la historia de nuestra ciudad, del acercamiento y colaboración entre la concejalía de Cultura y el Conservatorio”, concluyen desde el PSOE.
Pero en qué manos está la Concejalía de Cultura de la Ciudad de Astorga?.
En manos de quién está el buen gobierno de Astorga?.