El PSOE pide al equipo de gobierno que “no deje pasar los días en balde y recabe apoyo” para que no se “margine a Astorga” en la Línea del Oeste

Los socialistas califican de "zarpazo contra el futuro" la decisión de no aceptar su petición en el pasado pleno de que se tuviese en consideración la "posible amenaza que podría cernirse sobre el futuro de la ciudad, en cuanto a su marginación en la recuperación o nueva instalación de la línea ferroviaria entre Plasencia y Astorga"

El Grupo Municipal Socialista de Astorga califica de “zarpazo contra el futuro de Astorga” la decisión del equipo de gobierno de no aceptar su petición en el pasado pleno de que se tuviese en consideración la posible amenaza que podría cernirse sobre el futuro de la ciudad, en cuanto a su “marginación” en la recuperación o nueva instalación de la línea ferroviaria entre Plasencia y Astorga, es decir, de la Línea del Oeste.

“En petición en el pleno ordinario último, planteamos al actual Gobierno municipal que se tuviese en consideración la posible amenaza que podría cernirse sobre el futuro de Astorga, en cuanto a su marginación en la recuperación o nueva instalación de la línea ferroviaria entre Plasencia y Astorga, es decir, de la Línea del Oeste (la denominación Ruta de la Plata es reciente). En pocas palabras hay que recordar que esta línea férrea fue una consecución, esta sí histórica, gracias al diputado Pío Gullón, y otros altos cargos astorganos, así como a la denodada y coordinada reivindicación desde la propia ciudad. El nuevo ferrocarril, que se fue ejecutando por tramos, fue inaugurado el 21 de junio de 1896, con gran pompa para recibimiento de autoridades que llegaron a Astorga en el tren inaugural. Esta vez la ciudad de León, pese a su intento de que la línea discurriese, no de Benavente a Astorga sino de Benavente a León, no logró su objetivo. La prensa de entonces recoge los ataques a los políticos astorganos, los cuales en el último tercio del XIX, tenían más “peso político” que los capitalinos”, explican los socialistas.

“Las acciones para poder contar de nuevo con servicio del ferrocarril de la Línea del Oeste (que sería mixto, como antiguamente, de viajeros / mercancías) vienen siendo, en estas últimas décadas, continuas, por asociaciones, colectivos empresariales… Y estamos en un momento, si bien inicial para que en un futuro sea un hecho real, trascendental, pues en aras a su ejecución, afortunadamente contemplada por la Unión Europea para su financiación, el Ministerio de Transportes (a quien corresponde la gestión nacional) ha sacado a licitación el “Estudio de viabilidad”, es decir, la redacción del primer documento base para todos los demás”, alegan.

“Habíamos llegado a saber por una asociación “combativa” que a finales de septiembre sería posible la publicación, por el Ministerio de Transportes, de dicha licitación, y nos adelantamos sobre una previsible ‘jugada’, visto lo que sucedió en el XIX, la diatriba para que dicha línea férrea contemplase su cabecera final en León. Por ello anticipamos una moción o petición para que la Corporación en el citado pleno de septiembre aprobase el constituir una Comisión con los grupos políticos y la Cámara de Comercio, así como solicitar a dicho Ministerio que el Estudio de Viabilidad “estuviese inspirado en la línea histórica” de Plasencia a Astorga. Desafortunadamente, el Estudio de Viabilidad, actualmente en licitación, recoge que se estudien para el final de la línea férrea dos alternativas, la de León (que se anticipa ya en el pliego de contrato con las instalaciones y proyección de futuro más adecuados), y la de Astorga (con escasas posibilidades)”, añaden.

“Incomprensiblemente, el actual gobierno municipal no aprobó nuestras peticiones, ni aceptó nuestra colaboración, pese a la advertencia de que este es un asunto que va más allá de los partidos políticos, pues estos, sean del PSOE o del PP, atienden más a la rentabilidad del número de votantes que a nuestras necesidades. Buena prueba es todas las sucias jugadas habidas (y previstas, con cómplices de ayuntamientos, alguno cercano y en este asunto de infeliz mención), en contra de nuestro derecho patrimonial y económico de la calzada romana de la Vía de la Plata. En realidad, es este posible zarpazo contra los intereses de nuestra ciudad un caso más de cómo se quiere desvirtuar o relegar el tramo último histórico de la comunicación del oeste español, en favor de una diagonal desde Benavente hacia León (cercana a la N-630, Sevilla / Gijón) y no la continuación de la línea vertical hasta Astorga (cercana a la N-VI, Madrid / La Coruña)”, apostillan desde el PSOE.

“La reivindicación para que el Ministerio de Transportes haga posible el que no se demoren los trámites para la ejecución de esta línea férrea (de la década de los 30 a los 40), salvo imprevistos, va a saltar la actualidad, con acciones en la ciudad de Salamanca; en principio, sin ocuparse del tema de su trazado. Hasta ahora han sido asociaciones diversas las que, fundamentalmente, han llevado ‘la lucha’ para contar de nuevo con esta línea ferroviaria en el oeste español; sería nefasto el que fuese motivo de manejo político, contra el Gobierno (el que existe o pueda venir, de un signo u otro), por parte de cargos con poder institucional. Aún más que no consiguiéramos que los ayuntamientos de la antigua línea entre la ciudad del Esla y Astorga se sumasen para reivindicar que se contemple su paso por sus municipios, y también del resto de consistorios hasta Plasencia”, señalan.

“Debería el actual Gobierno del Ayuntamiento detenerse a informarse de la enjundia de tan importante asunto para nuestra ciudad, no dejar pasar los días en balde y recabar el apoyo, no menospreciarlo, de los demás grupos de la Corporación, en los términos que le fueron solicitados por nuestro grupo municipal. Y sobre todo pensar en la eficacia de una “batalla” que no será de cuatro días; en cómo aunar a cuantos puedan colaborar desde los más diversos ámbitos, más que en la publicidad política personal”, concluyen.

Print Friendly, PDF & Email