Municipal

El PSOE de Astorga denuncia el “deterioro” de la harinera La Rosario

El equipo de Gobierno municipal ha iniciado los trámites para declarar el edificio industrial Bien de Interés Cultural (BIC)
Harinera La Rosario.

El grupo socialista de Astorga denuncia que el edificio industrial “emblemático” muestra “desde el exterior una serie de ventanas con los cristales rotos y unos tejados que hacen presagiar humedades en el interior”. Asimismo, expresan que “es de temer que la maquinaria también esté deteriorándose con las inclemencias y deyecciones de las aves”. El ayuntamiento compró el edificio en 2010 pero no se inició ningún trámite para su conservación. Esta semana, el equipo de Gobierno PP-PAL comenzó los trámites para declarar el edificio Bien de Interés Cultural (BIC), según han informado a este medio fuentes del consistorio municipal.

El PSOE en el ayuntamiento de Astorga indica que planteará este tema en el próximo pleno municipal y pedirá “una vez más” que se tomen iniciativas para garantizar su futuro. La fábrica se fundó en 1887 por José Gómez Murias, con la denominación de la Santa Teresa. En 1938, recuerdan, la adquirió Benito Herrero Ríos y pasó a llamarse “La Rosario”. La factoría astorgana estaba enfocada a la harinería, pero en ella se fabricaron también chocolates, pastas, velas, etc. “Era un complejo fabril cercano a la estación ferroviaria, muy activo, que cosechó premios nacionales e internacionales; una industria que incluso fue proveedora de la Casa Real Española”, apuntan desde el grupo socialista, que también recuerda que cesó su actividad en 2001.

El Ayuntamiento adquirió el edificio en 2010 “con el fin de salvar un rico patrimonio industrial, pensando en la oportunidad de crear un museo, para lo cual se cuenta con la maquinaria utilizada en la fabricación de harinas, chocolate y pastas alimenticias… así como otros elementos documentales y técnicos complementarios”. Desde el PSOE añaden que “por la calidad del edificio y de sus contenidos, se podría aspirar a hacer de este conjunto el Museo de la Transformación Agraria de Castilla y León”.

El concejal Tomás Álvarez presentó en marzo de 2016 esta iniciativa acompañada por una moción para pedir la colaboración de la Junta de Castilla y León. El equipo de Gobierno municipal solicitó este año al Instituto Leonés de Cultura una subveción por 200.000 euros para el arreglo del tejado de La Rosario como forma de evitar el deterioro del material en su interior.

Print Friendly, PDF & Email