Política

El PSOE da la sorpresa y convierte en alcalde de Villarejo de Órbigo al ‘popular’ José Manuel Acebes

Joaquín Llamas (VIA), como cabeza de la lista más votada, aseguró que el pacto entre PP y PSOE "es un desprecio a la voluntad mayoritaria de los vecinos"
José Manuel Acebes, alcalde de Villarejo, recoge el bastón en el pleno de investidura tras las elecciones.

El popular José Manuel Acebes es desde este sábado hoy el nuevo alcalde del municipio de Villarejo de Órbigo, después de que el PSOE haya sorprendido este sábado en el salón de plenos dando su apoyo al candidato del PP en perjuicio del aspirante de Villarejo Iniciativa para Avanzar, Joaquín Llamas, que había sido la fuerza más votada con cinco concejales. Las fuerzas menos votadas, PP y PSOE, con tres concejales cada uno, llegan a un pacto de gobierno que se concretará la próxima semana y que tendrá a Tomás Vaca (PSOE) como teniente de alcalde los próximos cuatro años.

Tras la constitución de la mesa de edad y el juramento de los once concejales electos, el candidato del PSOE, Tomás Vaca, anunció que retiraba su candidatura a la Alcaldía. Durante el turno de votaciones, Llamas obtuvo el respaldo propio y el de sus cuatro compañeros, pero la sorpresa saltó cuando los tres ediles socialistas votaron a favor de la candidatura ‘popular’, aupando así a Acebes a la Alcaldía, que sucederá a Joaquín Llamas que fue socialista “hasta hace tres días”.

El nuevo regidor del municipio ribereño aseguró que el diálogo “es la piedra angular de este nuevo gobierno, fundamental en una democracia y que va a fomentar la unidad de todos los vecinos”. Afirmó Acebes que estaba a disposición de los vecinos porque los pueblos “lo merecen y si todos remamos en una dirección podrán sentirse orgullosos de su elección”. Decenas de ciudadanos coparon este sábado el salón de plenos municipal en Villarejo de Órbigo.

Por su parte, Joaquín Llamas recordó que el VIA fue la lista más votada los pasados comicios del 26 de mayo y que durante las elecciones se han “confrontado dos proyectos diferentes y un proyecto va cargado de odio y el nuestro de trabajo”. En cuanto a su implicación en la Operación Enredadera afirmó que “ha sido un ataque a la presunción de inocencia, que es un derecho de los ciudadanos. Mi expulsión del PSOE es de hace tres días y por haber concurrido con otro partido a los comicios”. En sus declaraciones aseguró que el pacto entre PP y PSOE “es un desprecio a la voluntad mayoritaria de los vecinos” y que ha sido un acuerdo pre-electoral en el que “lo legítimo hubiera sido decir que a quien votaba PP votaba PSOE y viceversa”. De igual manera, pidió a José Manuel Acebes que “defienda a los ciudadanos y tome las decisiones sin que nadie gobierne o decida por él” y recordó que las juntas vecinales están representadas por candidatos del VIA.

Print Friendly, PDF & Email