ICAL El procurador y secretario autonómico de Juventudes Socialistas, David Jurado, calificó ayer de “lamentable” que 1.680 universitarios con derecho a beca en la región se queden sin ella y, “para colmo”, lo conocieran ayer. Así, además de no poder disfrutar de una cuantía para continuar sus estudios, la Junta lo ha hecho público cuando el curso 2013-2014 está a punto de concluir.
“No sólo supone un varapalo para el alumno, esta exclusión puede ser determinante para su futuro y el de su familia, puesto que al resolverse tan tarde, en muchos casos ya han solicitado un crédito para sufragar estos estudios con vistas a recibir la beca, ya que a ello tienen derecho”, explicó Jurado en una nota de prensa.
“Ésta es una vuelta de tuerca más a la agresión del PP a la educación pública, universal y gratuita que está cargándose a golpe de decisiones en los gobiernos nacional y regional”, lamentó Jurado, quien añadió que, en el escenario actual, destinar tan solo 3,2 millones de euros para estas ayudas es “incomprensible”.
Por todo ello, anuncia que registrará en las Cortes de Castilla y León preguntas para conocer el número de alumnos afectados por provincia, universidad y titulaciones, y varias iniciativas para solicitar a la Junta, por una parte, que incremente la cuantía de cara a que sea suficiente para que todo joven que cumpla con los requisitos, la obtenga y, por otra, para que resuelva la convocatoria como muy tarde en enero.
El Grupo Parlamentario Socialista ya solicitó un incremento del presupuesto el año pasado cuando 1.300 alumnos en esta situación se quedaron sin beca. “Ésta es otra tomadura de pelo del Partido Popular que aseguró en ese momento que tomaría medidas. Sin embargo el único cambio en relación al pasado curso es que se ha pasado de 1.300 alumnos perjudicados a más de 1.600″, espetó.
“El Partido Popular está decidido a cargar la crisis sobre las espaldas de los más desprotegidos”, criticó Jurado, quien además concretó que así lo atestiguan también los recortes en “sanidad y pensiones”.
Jurado advirtió de que este hecho solo acentuará el éxodo de población juvenil que sufre Castilla y León. “Parece ser que la Junta aspira a tener tan pocos estudiantes en nuestras universidades que cada año sea más fácil que los que resistan en la Comunidad tengan asegurada la beca”, ironizó el procurador, quien culpó directamente de la “desastrosa gestión” en esta materia al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.