P.F. El Pleno extraordinario que se celebró en Astorga este martes a petición del PP, para analizar y debatir la liquidación del presupuesto de 2013, se saldó con un desacuerdo en términos de política económica entre PSOE y PP. Los primeros mantienen una política de ahorro y amortización de la deuda. De esta manera, de 1.063.749,50 euros que conforman el superávit estructural, 422.829,79 euros se destinarían, como “obliga la ley”, al pago del resto del crédito ICO del Plan de Ajuste; “un préstamo que no queríamos porque considerábamos que podíamos hacer frente a los pagos sin él, pero que tuvimos que cogerlo por obligación”, indicó el portavoz socialista, Juan José Simón. Otros 543.553,12 euros irían a parar a las obligaciones pendientes de pago a proveedores, quedando finalmente 97.366,59 euros para inversiones financieramente sostenibles.
Simón explicó que el superávit vino marcado por “una normativa legal, y que no es cosa de este Ayuntamiento, sino que le pasa al 90% de los ayuntamientos”. Asimismo, declaró que “deberían ser más rigurosos con este tema y no confundir a los ciudadanos, que es lo que están haciendo”.
El concejal del Partido Popular, Pepe Guzmán, pidió explicaciones de “cómo es posible que hayamos pasado de un remanente de tesorería de 400.000 euros el año pasado, a 1.193.ooo euros” y de “por qué no se llevó a cabo el presupuesto de 2013”. El PP también defendió una política de “inversión”, en vez de la de ahorro de los socialistas. Así, los populares propusieron que se utilizara este dinero para las inversiones ya citadas anteriormente como son una partida en relación con el albergue de peregrinos y centro social de Valdeviejas o la del polígono industrial, y otras nuevas que tienen que ver con el “ahorro y eficiencia energética”, con una partida de 250.000 euros para renovar las salas de calderas de algunos edificios municipales y otra de 320.000 para el alumbrado público.
El PP también pidió, detallado, el presupuesto destinado para el centenario de Gaudí, las partidas destinadas a favorecer el comercio de la ciudad y las de parques y jardines; pero también insistieron, como en otras ocasiones, en saber el dinero gastado en fiestas, carnaval y Astures y Romanos. En definitiva, el grupo solicitó “más transparencia” en la gestión.
Simón alegó que “no afrontamos el presupuesto de 2013 porque lo dejamos condicionado al pliego de la basura”, algo que PP y PAL tacharon de excusa. “No hubo ningún acuerdo”, continuó el portavoz socialista, ” porque no tenían ninguna intención de llegar a uno; eso nos retrasó y por eso hubo que prorrogarlo”, manifestó.
En cuanto al centenario, a Simón le resultó “molesto que no se valore el esfuerzo que hizo el Ayuntamiento” y que, pese a todo, “se celebró el centenario de manera muy digna”.
La alcaldesa, Victorina Alonso, concluyó el Pleno con una breve intervención en la que dejó constancia de que “este Ayuntamiento se preocupa por no endeudar al ciudadano, manteniendo calidad en los servicios”.