P.F. El PSOE aprobó este jueves, en Junta de Gobierno, el presupuesto municipal para 201, una vez que el PP y el PAL dieran su voto en contra en el Pleno extraordinario que se llevó a cabo para debatir la propuesta socialista. El equipo de gobierno sostiene que es “la mejor opción, teniendo en cuenta la situación que hay, y ateniéndonos a la ley que el Gobierno exige”, y reiteraron que “es un presupuesto austero y riguroso, con el que no endeudamos un céntimo y que tiene capacidad de inversión”.
El PP argumentó su rechazo ante esta propuesta desglosando tres bloques que “consideramos necesarios”: inversión, desarrollo empresarial, comercio y turismo, y recursos humanos.
En el primer bloque, los populares señalaron que, en realidad, buena parte de lo que se pretende destinar a inversiones procede de subvenciones, “por lo que ese 4,5% que el equipo de gobierno defiende para obras, en realidad es apenas el 1,7%”.
Con respecto al turismo y desarrollo empresarial, el Partido Popular afirmó “no haber visto ninguna partida destinada al Salón Internacional del Chocolate (SICA)”, pero tampoco “a ninguna medida que favorezca el desarrollo empresarial”.
Asimismo, en cuanto al último punto, relacionado con la gestión y los recursos humanos, el grupo popular hizo hincapié en la “necesidad de llevar a cabo una Relación de Puestos de Trabajo (RPT), porque ahora mismo, el 46% va a parar a gastos de personal”, apuntaron.
El PAL dejó clara su postura, alegando que “el equipo de gobierno está asistiendo, impasible, al deterioro de la ciudad”. Asimismo, añadió que “este partido ya le tendió la mano al PSOE con su abstención en la aprobación del presupuesto anterior, y que en estos tres años, la ciudad ha ido a peor”. Por este motivo, el grupo leonesista advirtió que no se abstendrían otra vez, “porque sería un voto a favor del PSOE”.
Los socialistas, por su parte, aseguran que “el equipo de gobierno ha intentado consensuar esta propuesta con los dos grupos de la oposición a través de las diferentes comisiones informativas y plenos realizados”, y “lamentan” que estos procedimientos legales hayan sido “inútiles”. Además alegan que esto “no es más que una estrategia política de carácter partidista, que no beneficia los intereses de esta ciudad”.
En última instancia, los socialistas solicitan a la oposición que “reflexione sobre su actitud política; y esta misma responsabilidad es la que nos lleva a seguir convocándola para continuar trabajando en el desarrollo y progreso de Astorga”.