DA El candidato del PSOE de León a las Cortes autonómicas, Tino Rodríguez, ha anunciado este viernes que si los socialistas ganan las elecciones del próximo 24 de mayo la llegada de internet a todos los pueblos de la provincia se convertirá en una realidad el próximo año. Rodríguez eligió para hacer este anuncio la localidad de Villafeliz de la Sobarriba, perteneciente al municipio de Valdefresno y sin cobertura de internet, pese a estar situada a menos de 10 kilómetros de la capital leonesa. Un claro ejemplo, a juicio de los socialistas, de la falacia que el consejero de Fomento, Antonio Silván, mantiene en todas sus declaraciones sobre la cobertura universal de la red en Castilla y León.
“Según el consejero Silván todo es fantástico y hay cobertura,pero estamos en una de las 20 poblaciones de municipio de Valdefresno, en Villafeliz de la Sobarriba, a 10 kilómetros de León, en la que no hay cobertura de móvil ni línea física para traer la banda ancha”, declaró el alcalde de Valdefresno, el socialista José Pellitero. El también número 11 de la candidatura autonómica del PSOE por León precisó que la capital leonesa “tiene 4G y va a tener 5G, el municipios de Valdefresno soporta en su término municipal las instalaciones de todas las compañías telefónicas, pero no tenemos ni la línea física para poder tener una banda ancha en condiciones”.
Tino Rodríguez recordó que, en la provincia de León, hay casi 18.000 habitantes que no tienen acceso a internet. “Somos la provincia de Castilla y León con más personas desconectadas y sin posibilidad de acceso a internet a pesar de que la Junta y de que el señor Silván están todos los días engañándonos con la ‘universalidad de internet’ en León”, destacó. Pero el líder de los socialistas leoneses atestiguó que “esta es la realidad y la consecuencias es una enorme merma de oportunidades a la gente que vive en la provincia de León”.
Rodríguez agregó que si el PSOE gobierna la Junta después del 24 de mayo, “a lo largo del segundo semestre de 2015 llevaremos a cabo un estudio pormenorizado en colaboración con los ayuntamientos para saber qué pueblos no tienen cobertura ni acceso a internet”. El secretario del PSL-PSOE anticipó que, una vez realizado ese estudio, “en los presupuestos generales del año 2016 de la Junta ya figurará una partida específica para que, a lo largo de ese año se pueda desarrollar un plan específico que permita ejecutar los trabajos necesarios para que internet llegue a todos y cada uno de los pueblos y a todos y cada uno de los municipios de la provincia”.
José Pellitero reseñó que la falta de cobertura en la mayor parte de los pueblos de su municipio, que los periodistas pudieron comprobar con sus propios móviles en Villafeliz, acarrea problemas como que no haya quien compre las casas en venta, “porque la gente no viene a vivir aquí por falta de cobertura y de banda ancha que cualquier persona que tenga unos hijos que vayan al instituto necesita para poder estudiar”. El regidor de Valdefresno dijo poder entender que a las compañías de telefonía no les interese económicamente la dotación de internet, “pero las administraciones están obligadas a garantizar la igualdad de derechos entre los ciudadanos, tanto si viven en el centro de León como si vivenen un pueblo de la Sobarriba”.
Tino Rodríguez puso el ejemplo de juntas vecinales de León que están costeando de su propio dinero el acceso a internet a través de satélite para dar cobertura a sus vecinos y negocios. Para finalizar, el número uno de la lista del PSOE de León a las Cortes manifestó: “Mientras Silvan solo apuesta porque haya wifi al cien por cien en la Diputación y en la sede del PP de León para que los presuntos trapicheos del equipo de gobierno del PP puedan enviarse en tiempo y forma, para nosotros es mucho más importante que el acceso a internet llegue a toda la población leonesa independientemente de donde viva”.