El programa ‘Crónicas’ de TVE fija su mirada en los arrieros maragatos

'La 2' ofreció este jueves un reportaje que acerca al espectador al esplendor de un grupo social con estrictas normas de comportamiento, que llegó a tener el monopolio del transporte de la hacienda de la Corona y a acumular extraordinarias fortunas
Hostelero maragato, Javier Emperador (TVE)

El programa ‘Crónicas’ de TVE, emitido en ‘La 2’, se acercó este jueves al mundo de los arrieros maragatos. ‘La memoria de las piedras’ profundiza en la vida de estos mercaderes que transportaban el pescado y otros productos desde Galicia a Madrid en carros pujados por mulas y que en su momento de auge se asentaron en la zona que hoy es conocida como la Comarca de la Maragatería. Este documento audiovisual se adentra en uno de los pueblos que en la actualidad conserva el estado original de hace cinco siglos, Castrillo de los Polvazares.

Esta localidad, pedanía de Astorga, conserva sus calles y casas empedradas y sigue siendo fiel a su estructura originaria. “Solo algunas reformas han modificado levemente el interior de sus casonas para hacer más llevadera la vida cotidiana, pero su aspecto exterior transporta al pasado, a los días con más brillo de su historia, a los tiempos de los maragatos”, señala una voz en off en el reportaje.

En su momento de esplendor, los maragatos llegaron a tener el monopolio del transporte de la hacienda de la Corona, lo cual les facilitó la acumulación de extraordinarias fortunas antes de que su negocio entrera en declive con la llegada del ferrocarril. Su sociedad, retratada por Concha Espina en su libro ‘La esfinge maragata’, tenía unas peculiares y estrictas normas de comportamiento y un código interno, con sus propias expresiones socioculturales. Muestra de ello es que la comarca que habitaban tomó su nombre dejando de conocerse como La Somoza para llamarse La Maragatería. De este mundo queda el recuerdo de los descendientes que se abre paso entre las viejas fotos colgadas en las gruesas paredes de las casonas. En ocasiones aún se ponen el traje maragato para danzar al son del tamborilero antes de sentarse ante un buen cocido, un cocido maragato, donde primero van las carnes y después los garbanzos y al final la sopa.

Especialistas y algunos de estos descendientes proporcionan al espectador una idea de sus costumbres y su vida, con los testimonios de maragatos como Javier Emperador y Antonio López Sastre, de la propietaria de ‘Casa Maruja’, Maruja Botas, quien es conocida por su destreza a la hora de preparar el cocido maragato y servirlo en un entorno muy íntimo, del canónigo archivero de la Diócesis de Astorga, José Manuel Sútil, del artesano de la madera Herminio Arias, del tamborilero David Ándres Fernández, del pintor Antonio Conejero, del arquitecto Javier Pérez, del herrero José Ares de Blas, del catedrático en la Universidad de León (ULE) Laureano Rubio y del presidente y el vocal de la Junta Vecinal de Castrillo de los Polvazares, Esteban Salvadores y Lorenzo Cabezas, respectivamente.

‘La memoria de las piedras’ es un reportaje con guión de Juantxo Vidal; realización de Arturo Villacorta; imagen de Pablo Balsa; sonido de Antonio Garrido; montaje de María Tafour; postproducción de Chema Giné; sonorización de Alberto San Agustín; y producción de Ana Pastor y Lourdes Calvo y se puede ver en la web de TVE: http://www.rtve.es/alacarta/videos/cronicas/cronicas-memoria-piedras/3473240/

Print Friendly, PDF & Email