La Asociación de Enfermos de Parkinson de Astorga y comarca conmemoró este viernes 12 de abril el Día Mundial del Parkinson. Durante la gala en el Conservatorio ‘Ángel Barja’ de Astorga se dio a conocer el título del ganador del XVI Concurso de Relato breve que organiza la institución. Este año recayó sobre José Agustín Blanco Redondo, de Valdepeñas (Ciudad Real) por su trabajo El silencio de los pájaros.
Como cada año, la Asociación astorgana quiso recordar la importancia de la lucha contra el Parkinson, una enfermedad que en 2040 “será la enfermedad grave más común”. Los últimos estudios apuntan que las enfermedades neurológicas son actualmente las principales causas de discapacidad y el Parkinson tiene lel mayor índice de crecimiento. “Según los investigadores puede convertirse en 2040 en una pandemia”, señalan desde la asociación.
Durante la conmemoración, la asociación invitó al neurólogo del Complejo Asistencial Universitario de León, Adrián Arés Luque, que ofreció una charla sobre los retos y perspectivas de la enfermedad de Parkinson avanzada. “El Parkinson es una enfermedad degenerativa que no mejora con la edad. A pesar de que los temblores sean el síntoma más evidente, no siempre aparece. Entre los retos que se plantean para el futuro están el prevenir la aparición de complicaciones motoras, desarrollar nuevas terapias que permitan un manejo más simple y eficaz de las complicaciones motoras, avanzar en el tratamiento y prevención de los síntomas axiales y no motores de la enfermedad y profundizar en el conocimiento de la etiología y la patogenia de la enfermedad. Conocer estos datos es fundamental si aspiramos a una modificación del proceso de la enfermedad, si aspiramos al retroceso de la incapacidad motora de los enfermos de Parkinson”.
Acompañaron en la gala las concejalas de Servicios Sociales y Cultura, Laura Galindo y Emilia Villanueva, así como el primer teniente de alcalde, Pablo Peyuca González, que aprovechó para felicitar a la Asociación y su presidenta, Electra Cambra, “por la fuerza y ganas con las que a diario trabaja para ayudar a la asociación y a sus socios. Una ciudad es ciudad por lo que tiene, una ciudad es ciudad por la gente que en ella viven, y en Astorga está más que demostrado que vive buena gente que colaboran en asociaciones como por ejemplo la del Parkinson. Una sociedad que cuida sus enfermos es una gran sociedad y Astorga lo es”.
Tras finalizar la charla del neurólogo, la Asociación de Enfermos de Parkinson dio a conocer los ganadores del XVI Concurso de relatato breve que tiene como principal objetivo “promover el conocimiento de lo que significa padecer esta enfermedad neurodegenerativa”. Un concurso que se ha vuelto nacional y que este año otorgó el premio ganador al relato El silencio de los pájaros de José Agustín Blanco Redondo de Valdepeñas (Ciudad Real) que subió al escenario del Conservatorio para dar a conocer al público su texto. Este primer premio, dotado económicamente por donación de Electra Cambra está dedicado a Ubaldo Cuesta Freire, fundador de la Asociación en 2001. Los dos áccesit fueron este año para Juanma Velasco Centelles (Benicásim, Castellón) por su trabajo Quiero añadir y para Juan Carlos Pérez López (Bormujos, Sevilla) por su relato Los días que están por venir. Por motivos de distancia, no pudieron acercarse hasta Astorga.
El joven pianista Ivae Jiménez Salazar, interpretó, para finalizar, obras de Haydn, Mendelssohn, Beethoven y Zequinha de Abreu. Un concierto que arrancó los aplausos del púablico presente durante la gala del Día Mundial del Parkinson.
Galería de imágenes