El edil de Hacienda, José María Jáñez, ha presentado el presupuesto municipal del año 2022, cuyo importe total es de 9.245.850 euros (20.000 más que en el año 2021). Este, con recursos del propio equipo de gobierno actual, es “el más alto de la serie histórica“, ya que el del año 2017 era más alto pero había incorporado al presupuesto inversiones acordadas en años anteriores.
Las cuentas se presentan con antelación ya que, tras dos años “complicados”, ahora estamos en un momento “de salida de una crisis social y económica, en la cual todas las administraciones públicas tienen que impulsar el crecimiento, en la medida de sus posibilidades, aparte de poner la economía municipal a funcionar”.
“Nos ha tocado gobernar en una etapa de extrema dificultad, marcada por la pandemia. Durante esta etapa pusimos todo el énfasis en que el ayuntamiento funcionara como un escudo social para que nadie se quedara atrás y también pusimos todos los recursos posibles para implementar la economía local, fundamentalmente en el comercio, uno de los más dañados, eliminando tasas”, alegó Jáñez.
“Hemos logrado unas cuentas saneadas y robustas, para seguir manteniendo la solvencia, y garantizar los servicios públicos, y en ese escenario es en el que nos movemos para este 2022″, añadió.
Los dos principales cambios que tiene este presupuesto son: por un lado, la partida de personal que crece porque se aprueba la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). Así, asciende a 4.317.000 (237.000 euros más), ya que contempla la subida del sueldo a los funcionarios (2%) y además, como consecuencia de la RPT, se crearán nuevas plazas. El edil ha adelantado que el Consistorio convocará una oferta de empleo público “nunca vista”.
El otro cambio tiene que ver con los gastos corrientes, ya que disminuye “notablemente” porque se termina la privatización del contrato de la basura y el 1 de enero empieza a funcionar el servicio público.
En cuanto a la Industria se destinaran 10.000 euros ya que hasta que no tengan el Plan General de Ordenación Urbana, que espera que sea pronto, “no pueden empezar a trabajar”.
En esta misma partida, se fortalecen los servicios municipales, poniendo énfasis en la cultura (Teatro Gullón o Casa Panero) y en el deporte: “Nuestro concepto de austeridad es que se puede quitar lo superfluo pero los servicios básicos nunca”.
La partida que sí crece es la de las transferencias corrientes, pasando de aumenta de 345.000 a 1.405.500 euros ya que se transfiere un millón a la empresa pública Ecoastúrica, que gestionaría la basura, y el resto irá a parar a asociaciones y entidades.
En cuanto a ingresos, han tenido en cuenta, principalmente, la inspección tributaria a las empresas de telefonía y gas que operan en el subsuelo de la que esperan tener unos ingresos extra de más de 100.000 euros.
También ha reiterado que las tasas de ocupación del espacio público se recuperan (mercado, ferias y terrazas).
La previsión de inversiones es de 413.654 euros, aunque en el presupuesto las “inversiones estrella” quedan al margen porque se irán ejecutando con cargo a remanentes, aquí se contemplan genéricas como elementos de transporte, señalización vial, aceras, luminarias, instalaciones deportivas…
“Quiero aclarar que ni se ha recortado, ni se ha subido el IBI ni la tasa de la basura, y aunque pasamos de un 15 a un 40% de endeudamiento, anualmente pagaremos menos porque los créditos contratados ya vencían, por lo que pasamos de pagar 423.000 a 349.000 euros. Tenemos un proyecto de ciudad tanto a corto, medio y largo plazo. Las cosas marchan y muy bien“, afirmó.
La próxima semana se elevarán las cuentas al pleno para su votación, tras lo que vendrán 15 días de exposición pública.