El presupuesto de la Diputación para 2021 crece un 5,26% hasta alcanzar los 143,68 millones

Se trata de unas cuentas, dijo, que el gobierno del PSOE y UPL intentará consensuar con el resto de grupos políticos y que una vez liquidadas las de 2020 incorporarán remanentes para acometer más inversiones
El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, presenta el proyecto de Presupuestos de la institución provincial para el año 2021 / ICAL

“Realista, prudente y ambicioso en el gasto”. Así es, para el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, el proyecto de presupuesto de la institución para 2021, que asciende a 143,68 millones, con un incremento de un 5,6 por ciento respecto al anterior (7,1 millones más que en 2020) y solamente superado por el de 2011, que superó los 160.

Se trata de unas cuentas, dijo, que el gobierno del PSOE y Unión del Pueblo Leonés (UPL) intentará consensuar con el resto de grupos políticos y que una vez liquidadas las de 2020 incorporarán remanentes para acometer más inversiones. La institución también trabaja para intentar conseguir financiación del Fondo Europeo de Recuperación y Resiliencia, por lo que considera que se trata de unas previsiones presupuestarias “abiertas y progresivas”.

La recuperación social y económica, el apoyo a municipios y juntas vecinales y la mejora de infraestructuras y servicios son, según destacó el diputado responsable del área de Hacienda, Santiago Dorado, los objetivos básicos de un proyecto que tiene en el área social su pilar fundamental, con un gasto de 40,6 millones, lo que supone el 24,8 por ciento del total, y de los que 10,7 se destinan al Servicio de Ayuda a Domicilio que ha registrado un incremento en el número de usuarios de 500 personas. Las áreas de Fomento y Turismo reciben más de nueve millones cada una.

El capítulo de personal absorbe, con 50,8 millones, el 35,4 por ciento del presupuesto, con una plantilla de 1.300 trabajadores, e incorpora ya 2,3 millones para las 60 plazas de bombero previstas para los parques provinciales, pendientes del Reglamento de la Junta que concrete su composición y disposición, según recordó Morán.

Las inversiones reales se incrementan más de un tres por ciento y llegan a 12,7 millones y entre ellas destaca una partida de cinco millones para Internet y conectividad en el mundo rural y 1,2 para la Estación Invernal de San Isidro (municipio de Puebla de Lillo), además de 1,3 millones para los centros de atención especializada y 300.000 euros para acciones relacionadas con el Camino de Santiago.

El Plan de Cooperación Provincial pasa de contar con 18,5 millones a disponer de 21 y el Plan de Juntas Vecinales supera los tres, incluyendo los dos millones iniciales más 720.000 euros para la comarca berciana y 340.000 para subvenciones a las entidades locales menores.

250 millones en total

Dorado también señaló que a las cifras expuestas hay que sumarle las correspondientes a gastos comprometidos en ejercicios anteriores como los once millones previstos para la construcción de parques de bomberos provinciales, 8,5 para la Estación Invernal de Leitariegos (municipio de Villablino) y 12 millones más -ya en tramitación- para obras en carreteras. “Solamente estos tres ejemplos ya suponen 31,5 millones y estimamos que la cifra de créditos que vamos a tener que incorporar de gastos comprometidos anteriores superan los 55 millones”, dijo.

Después de que en marzo se apruebe la liquidación de las cuentas de 2020, que arrojará un remanente, y gracias a la relajación de las normas fiscales, señaló, “va a ser posible acometer más gasto y más inversión y en total podemos decir, siendo prudentes, que en el año 2021 la Diputación podrá superar un gasto de 250 millones de euros, que constituyen sin lugar a duda una vacuna económica que contribuirá a paliar los efectos que la COVID-19 ha dejado en esta provincia”.

Print Friendly, PDF & Email