S.Gallo El presidente de la Diputación de León, Emilio Orejas, ha trasladado al Ayuntamiento de la capital leonesa su intención de “reconducir” el conflicto de Gersul, después de que el pleno del pasado miércoles diera el visto bueno a dejar en manos de la institución municipal la gestión del Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos de León (Gersul). El Ayuntamiento de León gestionaría la basura de toda la provincia leonesa, pero según confirmaron fuentes municipales, Orejas ya ha trasladado su deseo de “dar marcha atrás” al entender que “las cosas no se han hecho con corrección”. El Ayuntamiento de León gestionaría la basura de toda la provincia leonesa.
Desde el Ayuntamiento se agradece la “sensibilidad” mostrada horas después de que se generara un conflicto que se espera que pueda estar resuelto “en cuestión de horas” con la vista puesta fundamentalmente en el próximo lunes. En el Consistorio, el concejal de Limpieza, Parques, Jardines y Obras, Julio Cayón, reconoció la intención de la institución provincial se recibió como “una deslealtad impresionante por parte de la Diputación con el Ayuntamiento” al tener conocimiento “de sopetón” de esa información.
Además, Cayón recordó la existencia de un acuerdo, desde el pasado mes de marzo, en el que se aprobó en asamblea el texto o modificación del nuevo estatuto, en el que Gersul seguía adscrita a la Diputación. El cambio de criterio se produjo “sin ponerse en contacto con el Ayuntamiento para decir los motivos” y adoptando una decisión unilateral, algo que ya se encuentra en vías de solución.
Cayón reiteró la “buena disposición” por parte del presidente de la Diputación, quien trasladó a los responsables municipales “desconocer el fondo de la cuestión” y no disponer de información al respecto. “Tengo que creer que es así, la deslealtad viene desde el punto de vista corporativo”, incidió Cayón.