DA El presidente de la Diputación, Marcos Martínez Barazón, ha sido detenido esta mañana en el transcurso de la operación anticorrupción ‘Púnica’, ordenada por el Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional y dirigida por el magistrado Eloy Velasco, en el marco de cual también se ha detenido al ex número 2 y ex consejero autonómico de Madrid, Franciso Granados, y a varios constructores. Marcos Martínez ha sido detenido en su despacho, donde ha permanecido durante algún tiempo retenido con miembros de las fuerzas de seguridad.
En total, se ha detenido a 51 personas principalmente en Madrid, Murcia, León y Valencia. Hasta el momento se han producido 51 detenciones, 259 registros y 400 requerimientos a entidades bancarias y compañías de seguros, así como 30 embargos preventivos. Entre los empresarios arrestados figura David Marjaliza, que trabajó con el Ayuntamiento de Valdemoro cuando Francisco Granados era su alcalde. La operación ha sido declarada secreta por el magistrado Eloy Velasco.
En una nota difundida por la Fiscalía Anticorrupción, se señala que se trata de “una trama de corrupción municipal y regional infiltrada en varios ayuntamientos y autonomías”, en la que se ha detectado “connivencia de ediles municipales y funcionarios, sociedades constructoras, empresas de obras y servicios energéticos y el concierto de intermediarios y sociedades instrumentales”.
Los delitos que se investigan son: blanqueo de dinero, falsificación de documentos, delitos fiscales, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales, prevaricación, revelación de secretos, negociaciones prohibidas a funcionarios, fraudes contra la administración y organización criminal.
El comunicado emitido por la Fiscalía detalla que la investigación se inició gracias a la cooperación internacional, concretamente el pasado mes de enero, tras la recepción de una comisión rogatoria de las autoridades suizas “por sospechas graves de blanqueo. Este fue el origen de una investigación de la Fiscalía Especial, liderando un trabajo conjunto con la AEAT e IGAE y UCO de Guardia Civil “quienes pudieron presentar en un plazo breve una detallada querella ante la Audiencia Nacional, que incoo diligencias en junio de este año”.
Suspendido de militancia por el PP
El Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP acordó este lunes suspender de militancia a todos los militantes del partido implicados en la ‘Operación Púnica’, la macroperación contra la corrupción municipal y autonómica dirigida hoy por el juez Eloy Velasco desde la Audiencia Nacional.
Así lo confirmó el PP a través de un comunicado tras la reunión que esta tarde formalizó la suspensión de militancia avanzada por esta mañana por el vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, tras conocerse la macro redada que se ha saldado con 51 detenidos, entre ellos cuatro alcaldes del PP, así como Francisco Granados, el que fuera ‘número dos’ de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid y en el PP de Madrid.
El Comité de Derechos y Garantías del PP, que preside el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, anunció que “ha acordado la suspensión de militancia de las personas detenidas que estén afiliadas al partido, en el marco de la operación anticorrupción llevada a cabo por el Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional”.
Además, señaló que según se vayan conociendo nuevos datos en relación con estos hechos, el PP “exigirá en su caso a quienes tengan responsabilidades institucionales y políticas el abandono inmediato de sus cargos”.
Y es que el Partido Popular pedira mañana al presidente de la Diputación de León y alcalde de Cuadros, Marcos Martínez, que deje sus cargos y su actas de concejal y diputado si resulta imputado por el juez Eloy Velasco que le va a tomar declaración en la Audiencia Nacional, según han confirmado a Ical fuentes de la dirección nacional del PP.
Martínez, que ha sido suspendido de militancia esta tarde junto al resto de militantes populares implicados en la ‘operación Púnica’, va a pasar la noche en los calabozos de la Guardia Civil de Tres Cantos o Las Rozas (Madrid) y previsiblemente mañana será trasladado a la Audiencia Nacional a primera hora. Según ha podido saber Ical, el Partido Popular está a la espera de la decisión que tome el juez Velasco, contempla tres hipótesis y actuará en función de las mismas.
La primera hipótesis es que Marcos Martínez quede en libertad sin cargos; en ese caso se le devolvería la militancia y no se tomaría ninguna medida contra él ya que consideran que si no hay proceso judicial tampoco debe haberlo dentro del partido.
La segunda posibilidad es que salga en libertad pero el juez le impute determinados delitos. Y la tercera es que el magistrado decrete su entrada en prisión. En los dos últimos supuestos el PP pediría a Marcos Martínez que deje sus cargos institucionales, la presidencia de la Diputación y la alcaldía de Cuadros, y que entregue sus actas de concejal y diputado respectivamente.