El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, acompañado del diputado nacional Javier Alfonso Cendón, se reunió hoy con la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en el Congreso de los Diputados. El presidente de la institución provincial y alcalde de Camponaraya agradecieron a la ministra el compromiso del Gobierno con los pequeños municipios.
Morán valoraron el acuerdo adoptado esta semana en Consejo de Ministros para encargar una asistencia técnica que mejore la participación de las administraciones públicas -particularmente ayuntamientos, diputaciones provinciales y comunidades autónomas-, en la gestión de los fondos europeos que llegan a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Esta asistencia la llevará a cabo la sociedad mercantil Tragsatec, filial tecnológica del Grupo Tragsa, de capital social íntegramente público, hasta el año 2027.
Un gesto, que se suma, dijo Morán, a otras apuestas del Ejecutivo central por las entidades locales menores, entre las que recuerda el Real Decreto de marzo de 2019 que dejaba sin efecto una normativa del PP que limitaba el ejercicio de la función de secretario en las entidades locales menores, garantizando de este modo la supervivencia de las juntas vecinales, una de las señas de identidad de León, con aproximadamente un tercio de las existentes en toda España.
El máximo responsable de la Diputación de León también recibió el compromiso del Gobierno de resolver definitivamente el problema de las juntas vecinales con la modificación de la Ley de Bases de Régimen Local.