Parte del legado del Premio Nóbel de Literatura, César Vallejo, tendrá próximamente un espacio en la Casa Panero junto a los fondos de Gerardo Diego que ya tienen una sala propia. Los nuevos fondos del escritor peruano han llegado este martes al ayuntamiento de Astorga. Entre ellos se encuentra material gráfico y documental como fotografías, planos, escritor y poemas del escritor peruano.
“Después de inaugurar la sala Gerardo Diego, inventor de la Escuela de Astorga, se da un paso más para dotar de contenido a este futuro museo”, señaló el alcalde de la ciudad, Arsenio García, el cual también adelantó que hay en marcha un proyecto de musealización y que la próxima semana irán a la Consejería de Cultura para pedir medios para poder completar el equipamiento cultural de la Casa Panero. Con esta nueva adquisición el Ayuntamiento continúa en la línea de “conseguir la excelencia, haciendo menos cosas pero con calidad”, apuntó García.
El regidor alabo la gestión realizada por la concejala de cultura, Emilia Villanueva, quien hace consiguió reducir notablemente los costes de transporte del material recibido. “El trámite comenzó hace unos meses cuando la Asociación de la Casa Panero se puso en contacto con José Julio Vélez, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, cuyo padre, Julio Vélez, profundizó en la obra de César Vallejo por eso había recopilado todos estos elementos”, explicó Villanueva.
La edil también indicó que la Concejalía de Cultura y la Alcaldía estaban ansiosos de la llegada de este material, transportado desde Morón de la Frontera, Andalucía. La relación del Premio Nóbel peruano con Astorga viene de su amistad con Leopoldo Panero. César Vallejo y el poeta astorgano se conocieron en Madrid a inicios de la República y en 1931 viajó a la ciudad maragata para pasar unos días.