El precio de la vivienda usada en Castilla y León cae un 8% en 2014

Todas las provincias y capitales castellanas y leonesas reducen su coste en los últimos 12 meses
Una pareja mira los anuncios de una inmobiliaria / ICAL

Ical El precio de la vivienda de segunda mano en Castilla y León sufrió en 2014 una bajada del 8 por ciento, con un metro cuadrado fijado en 1.271 euros, según el último informe de precios del portal inmobiliario Idealista. El porcentaje de caída es superior a la media nacional, que se situó en el 5 por ciento. La provincia de León ha visto un descenso del -7,6 por ciento.

La muestra analizada por el equipo de estudios de idealista.com comprende 15.426 viviendas en Castilla y Léon presentes en la base de datos de idealista.com de la comunidad entre el 20 de diciembre de 2013 y el 23 de diciembre de 2014. Los propietarios en todas las provincias castellanos y leonesas han recortado sus expectativas en 2014 aunque el mayor descenso lo experimenta Palencia, donde los precios han caído un 12,4 por ciento en los últimos 12 meses. Los menores descensos han tenido lugar en Burgos (-10,4 por ciento), Ávila (-7,7 por ciento), León (-7,6 por ciento), Valladolid (-7,4 por ciento) y Salamanca (-6,9 por ciento). Las caídas menos pronunciadas se produjeron en Soria (-3,6 por ciento), Zamora (-4,6 por ciento) y Segovia (-5,4 por ciento)

La provincia más económica para comprar en la Comunidad es Ávila, que ha situado sus precios en 958 euros el metro cuadrado. Een el lado opuesto de la tabla se posiciona la provincia de Salamanca, donde el precio del metro cuadrado alcanza los 1.496 euros

Ninguna capital castellano y leonesa ha aguantado sus precios durante 2014. Palencia experimenta la mayor bajada (-11,9 por ciento), seguida por Soria (-10,9 por ciento) y Valladolid (-10,7 por ciento). La menor caída se ha producido en Zamora, donde los propietarios piden un 4 por ciento menos por sus viviendas. El ránking de menores caídas se completa con Ávila (-5,2 por ciento), León (-8,8 por ciento), Salamanca (-9,9 por ciento), Burgos (-10 por ciento) y Segovia (-10,6 por ciento).

Salamanca es la capital castellano leonesa con los precios más elevados, donde el metro cuadrado está en 1.704 euros, seguida de Segoviaa (1.546 euros) y Burgos (1.444 euros). Ávila, en cambio, es la más económica con 1.110 euros.

Aunque parece haber atenuado su caída a medida que transcurría el año, el precio de la vivienda usada en España no ha dejado de bajar en 2014 y ha acabado el año con un descenso del 5 por ciento que ha dejado el metro cuadrado en 1.594 euros. Durante el último trimestre del año, el precio cayó un 0,5%. Todos los mercados españoles han tenido una tendencia bajista durante 2014, tan solo Barcelona capital ha conseguido mantener sus precios al alza (3,5 por ciento).

El jefe de Estudios de idealista.com, Fernando Encinar, los datos muestran que el mercado está dividido en dos. Por un lado, algunas zonas pueden haber tocado suelo o están próximas a hacerlo debido al interés inversor, que busca rentabilidad vía alquiler del inmueble. En estos mercados (grandes ciudades y algunas zonas de interés turístico) en los que el precio parece que ya se ha ajustado, no cree que en 2015 haya importantes repuntes a pesar de que puedan marcar una tendencia alcista. Por otro lado, hay muchas provincias en las que los precios en los próximos 12 meses seguirán cayendo, aunque de una manera mucho más suave que en años pasados, debido al desajuste entre el stock –aún abundante- y el déficit de una demanda solvente.

Print Friendly, PDF & Email