Ical El precio de la vivienda en alquiler en León sufre una caída del 1,7% en 2014. En Castilla y León se ha producido una bajada del 0,2 por ciento, hasta dejar el coste del metro cuadrado en 5,2 euros mensuales, según el último informe de precios del portal inmobiliario Idealista.com. La muestra analizada comprende 4.216 viviendas en la Comunidad, presentes en la base de datos de la web entre diciembre de 2013 y diciembre de 2014.
Sólo tres provincias han conseguido mantener sus precios en positivo. el mayor incremento se ha registrado en Palencia (1,2 por ciento), seguido por Segovia (1 por ciento) y Zamora (0,5 por ciento). En todas las demás los precios han caído, siendo Valladolid donde más han caído (-2 por ciento). Le siguen León (-1,7 por ciento), Soria (-1,3 por ciento) y Salamanca (-1,2 por ciento). con caídas inferiores al uno por ciento están las provincias de Ávila (-0,9 por ciento) y Burgos (-0,3 por ciento)
La provincia más económica para alquilar es la de Ávila, que ha situado sus precios en 3,8 euros el metro cuadrado. en el lado opuesto de la tabla se posiciona la provincia de Salamanca, donde el precio del metro cuadrado alcanza los 5,8 euros mensuales
Entre las capitales son también tres las únicas que han incrementado sus precios durante 2014. Segovia lidera las subidas, con un incremento en sus rentas del 4,2 por ciento, seguida por león (2,7 por ciento) y Zamora (2,1 por ciento). En el extremo opuesto de la tabla están las caídas de Soria (-3,9 por ciento), Valladolid (-2,7 por ciento), salamanca (-2,3 por ciento) y Ávila (-2 por ciento)
Salamanca es también la capital d ella Comunidad con los precios más elevados: 6,3 euros el metro cuadrado; lle siguen Segovia (5,8 euros por metro cuadrado) y Burgos (5,6 euros por metro cuadrado). Ávila, en cambio, es la más económica con 4,3 euros el metro.
A nivel nacional, según el estudio el precio de la vivienda en alquiler parece haberse estabilizado en España en 2014 y ha acabado el año con un ligero incremento del 2,6 por ciento que ha dejado el metro cuadrado en 7 euros al mes. durante el último trimestre del año, el precio se ha estabilizado con una subida del 0,2 por ciento.
La ciudad de Barcelona ha visto cómo sus precios se incrementaban un 7,4 por ciento en el último año, situando el precio de sus alquileres en 12,5 euros/m2. el ritmo de subida parece haberse acelerado en el último trimestre, con una subida del 4,8 por ciento, aunque hay que tener en cuenta que desde que alcanzara su máximo en el primer trimestre de 2008 (15,1 euros), la caída acumulada de precio en la ciudad condal ha sido del 17,3 por ciento.
Por otra parte, Madrid finaliza 2014 con una subida interanual en el precio del alquiler de vivienda del 1,9 por ciento, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital en 11,4 euros. atendiendo a su máximo histórico, alcanzado en la ciudad de Madrid el primer trimestre de 2008 (13,8 euros), la caída acumulada es también del 17,3 por ciento.
El precio medio del alquiler creció un 4,6 por ciento en valencia capital durante 2014. esta subida ha dejado el precio del metro cuadrado en 6,1 euros. la caída acumulada desde el precio máximo, alcanzado en valencia durante el cuarto trimestre de 2007 (9,5 euros el metro cuadrado), es del 35,9 por ciento.
Del resto de capitales destaca la caída de Cádiz, la capital de provincia más castigada por las caídas de los precios, donde sus propietarios han tenido que bajar un 12,9 por ciento el precio de sus inmuebles en alquiler. En Teruel los decrementos han sido del 9,5 por ciento. En el lado opuesto está el incremento registrado en jaén, donde los propietarios piden rentas un 10,4 por ciento más caras por arrendar sus viviendas.
Barcelona es la capital española con los alquileres más caros (12,5 euros), seguida de San Sebastián (11,8 euros) y Madrid (11,4 euros). En cuarto lugar se sitúa Bilbao con un precio de 10,7 euros por cada metro cuadrado. en la parte opuesta de la tabla encontramos Ourense y Lugo, las capitales más económicas, con un precio de 4,1 euros/m2 mensuales.