El PP presenta 90 alegaciones a la municipalización de la basura en Astorga

Los populares aseguran que, independientemente de lo que pase con las alegaciones, seguirán adelante porque consideran que "es un atentado contra la economía local y más de la forma que se ha hecho, incumpliendo en su totalidad el procedimiento"

El Partido Popular de Astorga ha presentado 90 alegaciones “ajustadas a la normativa” a la municipalización de la basura, aprobada en pleno hace semanas.

José Guzmán y José Luis Nieto han resumido estas alegaciones, dando unas líneas maestras que consideran “que incumplen el trámite que se ha llevado para la municipalización de la basura, y que por tanto están viciados de nulidad”:

Por un lado, los populares consideran que la composición de la comisión “no es correcta porque no está la corporación debidamente representada”: hay tres representantes (dos de IU y uno del PSOE), pero no hay nadie de PP y UPL. Además, creen que los técnicos que forman parte de la comisión “no están cualificados para evaluar una cuestión tan importante como esta”.

En segundo lugar, dicen que no han cumplido con el procedimiento que marcan las normas, ya que no se ha pedido permiso a la Comunidad para hacer el cambio de iniciativa privada a gestión propia, que es el monopolio.

Por último, Guzmán alega que no se justifica que sea el método más sostenible, algo que el secretario ha ratificado en su informe: “Este punto es muy importante y muy grave”.

En el tema social, los populares dicen que tampoco cumplen, ya que la memoria no contempla lo que va a pasar con los trabajadores, la manera en la que se reincorporarán a la nueva sociedad o como va a quedar su relación laboral con respecto a la empresa en la que están: “Hablan de subrogación pero, ¿qué convenio colectivo se va a aplicar? ¿Van a pasar a ser personal municipal? No contempla nada”.

De la misma forma ocurre en el tema económico, los populares reiteran que “no es verdad lo que dice el pliego de que ahora se está pagando 1.041.000 euros, se paga 875.000. Además, el informe de la interventora no dice que sea económicamente más atractiva la gestión directa que la indirecta, la pone al mismo precio”.

Guzmán explica que incluso la gestión indirecta podría bajar de precio, ya que se llevaría a licitación, mientras que para la directa no hay variación.

El edil ha asegurado que, independientemente de lo que pase con las alegaciones en el pleno, seguirán adelante en el Tribunal Económico Administrativo o donde corresponda, porque creen que esto “es un atentado contra la economía local y más de la forma que se ha hecho, incumpliendo en su totalidad el procedimiento”.

Si se desestiman las alegaciones, los populares posiblemente se salten el recurso de reposición: “Queremos que el tribunal diga que no es valida, pero si no aceptan en su momento las medidas cautelares de que no se ejecute hasta que haya una posible sentencia, a lo mejor dentro de cinco años hay que romper lo que se ha hecho”.

“Creo que ya por parte de IU no es un motivo ideológico, sino de sacar pecho, pero el alcalde, que es un hombre sensato, espero que diga que se pueda esperar a ver que dice el tribunal y no lanzarse a hacer una inversión de tres millones”, apostilló.

Por su parte, José Luis Nieto asegura que su partido está “para defender los intereses de la mayoría de los astorganos como primer partido político de la ciudad, y los astorganos no quieren que se le incrementen los gastos de esta manera tan desorbitada. Que nadie se equivoque que nosotros seguiremos estando al lado de la mayoría que no quieren este disparate de gasto para la ciudad”.

Print Friendly, PDF & Email